Connect with us

Nación

“Lo deseable es que no existan los consultorios de farmacias; pueden poner en riesgo la salud y vida”: López-Gatell

Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez aseguró que lo deseable es que no existieran los consultorios adyacentes a las farmacias que actualmente operan en México. Esto al considerar que son consecuencia del desmantelamiento del sistema de salud público implementado desde la década de 1980 y que representan un riesgo.

Desde Palacio Nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que los consultorios que ofrecen las farmacias no deberían existir porque si bien cubren hoy una necesidad de atender a pacientes que no cuentan con una seguridad social o no desean esperar horas para su atención, en estos sitios lamentablemente ofrecen condiciones precarias para la población que se atiende ahí y los médicos que laboran en estas.

Al respecto, explicó que en estos lugares la población puede ir a resolver problemas de baja importancia como una gripe, diarrea o dolores de cabeza de muy corta duración si generalmente son personas sanas. No obstante, comentó que gente con diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca u otras enfermedades crónicas puede incluso poner en riesgo su salud o vida al acudir a dichos lugares en busca de atención médica.

Por el otro lado, señaló que encuestas han develado que en los consultorios de farmacias suelen haber médicos generales jóvenes que están sometidos incluso a violaciones de leyes laborales. Este resaltó que la prensa mexicana ha prestado mucha atención al presunto mecanismo de contratación de los médicos cubanos que vendrán a México por considerar que son víctimas de una “esclavitud moderna”; sin embargo, señaló que los profesionales de la salud mexicanos están quedando bajo este modelo de negocio con contrataciones eventuales que les impiden hacer antigüedad, sin prestaciones sociales y además bajo la presión de vender medicamentos.

“Están bajo presión porque tienen que hacer recetas de múltiples medicamentos, porque ese es el interés principal, no es dar consulta, no es resolver un problema de salud […] Para estas cadenas de farmacias lo importante es que salgan con una receta de seis, ocho, 10, 15 medicamentos, la gran mayoría no correctamente indicados”, expresó López-Gatell. Como prueba ello, este recordó que durante el inicio de la pandemia de Covid-19 se observó un abuso de antibióticos y esteroides que causaron complicaciones o muertes de personas atendidas en esos consultorios.

Finalmente, el funcionario declaró que este modelo de negocio fue consecuencia del desmantelamiento de los sistemas públicos de salud y seguridad social en busca de sustituirlos por entidades privadas bajo la creencia de que el sector privado proveería los servicios de salud a la población. Sin embargo, acusó que en realidad nunca le interesó a los inversores prestar los servicios, sino que buscaron hacer negocios oportunistas, de modo que ahora se requerirá antes de eliminarlos una transición que pase por garantizar el acceso de los mexicanos a un sistema público de atención médica, lograr que sea atractivo el servicio y regular más estrictamente los permisos para operaciones de muy baja calidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones