Connect with us

Estados

Lluvias dejan al menos 10 muertos en Tula tras desborde de ríos e implementan Plan DN-III-E

Foto: Especial

Las fuertes lluvias de las últimas horas en la Zona Metropolitana del Valle de México e Hidalgo provocaron el desborde del río Tula, en el municipio del mismo nombre. El saldo en la ciudad de Tula es de 10 muertos luego de una fatídica falla eléctrica que provocó el agua en un hospital que terminó inundado.

Esta mañana, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, reportó que durante la madrugada las lluvias causaron el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado. Ante ello, la Secretaría de Gobierno local instaló el centro de mando para coordinar las labores de auxilio a la población.

Según informó el mandatario hidalguense, las operaciones estatales ante esta emergencia están coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Cruz Roja.

De acuerdo con el ayuntamiento de Tula, las lluvias han provocado afectaciones en al menos 9 puntos: 16 de enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos y la zona Centro. Ante ello, Fayad Meneses compartió en sus redes sociales una serie de lugares donde fueron ubicados los albergues temporales para los municipios de Tula y Tepeji del Río.

Antes del mediodía, el gobernador declaró que todavía se desconoce el número total de afectaciones, pues la fase de evaluación iniciará hasta concluir la fase de auxilio. No obstante, el desborde de río Tula habría provocado ya al menos 10 muertos. De acuerdo con reportes locales, durante la noche y madrugada el agua comenzó a inundar el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En videos se observa a enfermeras intentando mover a los pacientes ubicados en la planta baja ante la situación que se vivía.

Esto no causó únicamente daños materiales. El agua provocó fallas en sistemas eléctricos del hospital de Tula, los que a su vez causó afectaciones en el sistema de suministro de oxígeno. El saldo de la falla fue de 10 pacientes muertos por no contar con este apoyo con el que estaban siendo atendidos; 6 de las víctimas fatales habrían sido personas contagiadas con Covid-19.

Te puede interesar: Dejan fuertes lluvias en Ecatepec dos muertos

Por la mañana, médicos y enfermeras demandaron oxígeno para continuar la atención para pacientes con infección por coronavirus SARS-CoV-2, así como medicamentos, agua y fórmula para bebes. A este lugar se trasladará el gobernador Omar Fayad esta tarde a fin de supervisar la situación y los trabajos que ahí se emprendan.

Al iniciar el día, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que las lluvias en Hidalgo estaban ocasionando muchos daños. «Hay una situación grave de inundación en la región de Tula», adelanto y mencionó que se estaba implementando el Plan DN-III de auxilio a la población.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones