Connect with us

Cultura

Llega a cines ‘El Sueño del Mara’akame, una historia wixárika

Foto: Tomada del video

Por: Rodrigo González

El Sueño de Mara’akame es la ópera prima de Federico Ceccetti, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional autónoma de México y que ha ganado múltiples premios, incluidos el Ariel a ‘Mejor Ópera Prima’ y por ‘Mejor Música Original’, además del ‘Ojo a Primer o Segundo Largometraje Mexicano’ en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Este filme es un retrato profundo y espiritual de los grupos indígenas en México, exclusivamente el del pueblo Wixárika, principalmente ubicados en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Según lo dicho por Ceccetti, todo inició cuando se encontró a un “marakame” huichol, con el que conoció una serie de tradiciones, una vasta cultura y la colorida cosmovisión de los pueblos de Wirikuta.

Antonio Parra, el marakame o sacerdote de su comunidad, le habló sobre la relación que tiene su cultura con los sueños, a través de los cuales puede aprender cantos, juegos y conocimientos y comunicarse con la tierra para recibir sus dones.

También en La Hoguera: Klímov, Callas, Jackson y Kapuściński, en Muestra de Cine de la Cineteca 

Luego de esto, El Sueño de Mara’akame comenzó a tomar forma en un proyecto realizado en el programa de óperas primas del CUEC al que Ceccetti postuló y ganó.

Para esto tomó la figura del marakame, misma que representa Antonio Parra y buscaron a un joven músico que se apegara al personaje principal de la película hasta que encontraron a Luciano Bautista, un muchacho originario de La Cebolleta en Jalisco, la misma comunidad de Antonio Parra y que cuenta con menos de 50 habitantes.

Al elenco también se suma Mariana Treviño, famosa por su papel de Isabel Iglesias en la serie de Netflix Club de Cuervos y que forma parte de la serie de situaciones que debe pasar Nieri, el protagonista, para concluir su misión de encontrar al venado azul, sin distraerse por su pasión a la música.

Te podría interesar: Agnes Varda, la gran dama del cine francés, fallece a los 90 años

Este viernes El Sueño del Mara’akame comenzará su proyección comercial ante el público mexicano y será exhibida en la siguientes salas:

  • Cinépolis (Diana, Perisur, Interlomas y Centro Magno en Guadalajara)
  • Cinemex (Reforma Casa de Arte, CNA y Altavista)
  • Cine Tonalá (CDMX, Querétaro y Tijuana)
  • Cineteca Nacional
  • Le Cinema IFAL
  • La Casa del Cine
  • Cinemanía Loreto
  • Filmoteca de la UNAM

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones