Connect with us

Espectáculos

Agnes Varda, la gran dama del cine francés, fallece a los 90 años

Foto: Facebook (Agnès Varda Officiel)

Agnes Varda, el alma eternamente joven del cine francés, nació en Bélgica y quien tuvo una fuerza influyente detrás del movimiento New Wave (Nueva Ola), murió a la edad de 90 años durante la madrugada de este viernes en su casa en París a causa del cáncer de mama, según información que dio su familiar. La enfermedad dio fin a una trayectoria de curiosidad inagotable por vidas ajenas y la voluntad de renovar los códigos del cine, difuminando la frontera entre ficción y documental.

Siendo una contemporánea cercana a las leyendas del cine como Francois Truffaut y Jean-Luc Godard, Varda ganó un Oscar honorario en 2017 y el premio al logro de toda una vida del Berlinale Festival Berlinale Camera el mes pasado.

En Las playas de Agnès dijo: “Imaginarse a sí mismo de niño es como caminar hacia atrás. Imaginarse a sí mismo antiguo es divertido, como una broma sucia “. Es difícil imaginar a Varda vieja. Ella mantuvo ingenuamente el mismo peinado gamine toda su vida. Ella era un alma joven, una de las grandes.

Recientemente hizo su película “Agnes by Varda”, donde ella se muestra discutiendo su trabajo ante audiencias en vivo y extractos de películas anteriores empalmadas, para ayudar a despedirse de su audiencia.

“Tengo que prepararme para despedirme”, dijo Varda en una conferencia de prensa en Berlín en febrero.

Varda comenzó su carrera como fotógrafa antes de convertirse en una de las voces principales inconformista del Left Bank Cinema (cine banco izquierdo) y la French New Wave (nueva ola francesa).

Sus películas se centraron en los problemas que enfrentan las personas comunes, como los recolectores (The Gleaners and I, 2000), vagabundos (Vagabond, 1985) y sobre las mujeres en particular (Cleo del 5 al 7, 1962).

Una rara voz femenina en el movimiento New Wave (nueva ola), las obras de Varda a menudo se consideran feministas debido a su uso de protagonistas femeninas.

“Las mujeres tienen que hacer bromas sobre sí mismas, reírse de sí mismas, porque no tienen nada que perder”, dijo una vez.

Varda estuvo haciendo películas hasta el final. A la edad de 89 años, se asoció con la fotógrafa y muralista francesa conocida como JR en “Faces Places”, una película que mostraba a las dos serpenteando por la Francia rural, encontrando a los lugareños y formando su propia amistad.

“Agitados, abrumados, desconsolados: estos sentimientos vienen con la certeza de que acabamos de perder a uno de los mejores artistas de nuestro tiempo”, tuiteó el ministro de Cultura francés, Franck Riester.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones