Nación
Llama Senado a gobierno a reforzar el combate del cáncer de mama

En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, senadores de todos los grupos parlamentarios urgieron a los tres niveles de gobierno a reforzar las acciones para que los ciudadanos tengan tratamientos oportunos.
El padecimiento que afecta principalmente a mujeres, pero que también tiene incidencia en hombres, cobra la vida de 17 personas por cada 100 mil habitantes en el país, en un rango de edad de 20 años o más.
“De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer, en 2020, 25.8 por ciento de los padecimientos cancerígenos en mujeres en México fueron de seno, lo que equivale a 2 millones 409 mil 286 casos”, dio a conocer Miguel Ángel Mancera, senador del PRD.
“Hay una negligencia criminal” en el tratamiento del cáncer de mama debido a la “ineptitud, incapacidad y corrupción”, aseguró la senadora del PAN Gina Andrea Cruz, quién al mismo tiempo señaló que existe falta de apoyo a la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), organización que brinda atención a mujeres de escasos recursos que tienen este padecimiento.
Te pude interesar: Llama AMLO a acabar con la corrupción en el sector Salud
Durante la pandemia, en 2020, el número de pruebas de detección de cáncer de mama disminuyó en 80 por ciento, reveló Gabriela Benavides, legisladora del PVEM, por lo que urgió a reimpulsar el diagnóstico oportuno.
Por su parte, la morenista Martha Lucía Micher destacó que la actual administración federal ha rescatado 35 mastógrafos que se tenía abandonados, aunque reconoció que aún hay mucho que hacer, “especialmente en materia de educación sobre autoexploración en mujeres y niñas”.
Sylvana Beltrones, legisladora priista, llamó a generar políticas públicas que garanticen el acceso a servicios y medicamentos, asimismo, a asignar recursos para que se despliegue una campaña a nivel nacional que concientice sobre el cáncer de mama para que se logre una atención oportuna y, de este modo, salvar vidas.
Finalmente, Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, invitó a las mujeres a “ser dueñas de su cuerpo, a explorar sus mamas todos los días” para no perder tiempo en un diagnóstico tardío.
Según datos del Observatorio Global del Cáncer, en México, los estados que tienen mayor incidencia de este tipo de cáncer son: Jalisco, Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Ciudad de México.
-
Metrópoli2 días ago
Identifican a víctimas de estructura colapsada del Axe Ceremonia
-
Metrópoli2 días ago
«Fotoperiodistas murieron en el Axe Ceremonia, no fuera; festival sabía quiénes eran», aseguran colegas
-
Nación2 días ago
Reúne Sheinbaum en el Zócalo a 42 mil personas para Clase Nacional de Boxeo «por la paz
-
Nación2 días ago
Indaabin investigará actuar de concesionario del Parque Bicentenario por muertes en el Axe Ceremonia