Estados
Llama ONU a aclarar motín en el penal La Toma, en Veracruz
La Organización de Naciones Unidas (ONU) hace un llamado para que se realice una pronta y exhaustiva investigación que permita juzgar y sancionar a los responsables del motín suscitado la madrugada del viernes en el Cereso de Amatlán, conocido como La Toma, en el estado de Veracruz.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (ONUDC), así como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitieron un comunicado donde solicitan la pronta intervención de las autoridades para esclarecer la situación en la que se dio el motín en La Toma.
En el texto destacan que «los traslados deben ser planeados y ejecutados con miras a proteger tanto los derechos de las personas privadas de libertad como la vida e integridad de las autoridades que en ellos participan». Esto después de que, en primeras horas de acontecido el suceso, se habló de siete personas muertas por asfixia. Versiones de las autoridades veracruzanas habrían puntualizado que al menos seis de ellos era policías.
De acuerdo con el comunicado de las dependencias de la ONU en México, se señalan ocho víctimas letales: dos policías estatales, dos policías municipales, un custodio, un policía de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz, así como dos internos. Además señalaron que entre los afectados, por diversas lesiones, se encuentran 60 personas.
ONUDC y ONU-DH hicieron un llamado a las autoridades estatales para que se garantice que no se repitan los hechos en futuras ocasiones. Asimismo señalaron su disposición a la cooperación y asistencia técnica con las autoridades mexicanas para «fortalecer las capacidades institucionales del sistema penitenciario en el país».
El pasado viernes, durante la madrugada, se suscitó el motín en el penal de La Toma. De acuerdo con las versiones de las autoridades de Veracruz, los policías habrían sido encerrados en una habitación que no contaba con ventilas. Posterior a este hecho, fueron quemados colchones, lo que generó la acumulación de humo en el espacio donde se encontraban encerradas las víctimas.
Según versiones de algunos medios, el traslado fue de cuatro reos de alta peligrosidad. Señalan que los incidentes se debieron a que dos de ellos eran líderes del cártel Los Zetas, en la región de Orizaba, así como de un integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum