Connect with us

Salud

Llama López-Gatell a no normalizar el uso del tabaco, mueren 173 mexicanos al día por tabaquismo

Foto: Especial

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a los mexicanos a no normalizar el uso del tabaco. Al respecto, advirtió que la industria tabacalera promueve información confusa para justificar su consumo pese a dicho vicio mata a 173 personas diariamente en México.

Durante la conferencia presidencial, Hugo López-Gatell comentó que este 31 de mayo de 2023 se conmemoró, como desde hace 36 años, el ‘Día Mundial Sin Fumar’. Este explicó que dicho día se utiliza para recordar que los productos derivados del tabaco son la droga legal más prevalen en el mundo y el inicio del consumo de otras sustancias más fuertes.

“El tabaco es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo […] Este se puede identificar en productos como tradicionales –como cigarrillos, puros, pipas, masticado o para inhalarlo– y también los productos del tabaco calentado que se identifican como los cigarrillos electrónicos y los vapeadores”, apuntó el funcionario.

Te puede interesar: “Magistrados ampararon a Philip Morris contra prohibición de vapeadores; impugnaremos: AMLO

El subsecretario alertó que la industria tabacalera ya tiene pérdidas mundiales con los productos convencionales porque ha avanzado la conciencia pública de dejar de fumar, así como la de proteger a la infancia y la adolescencia de iniciar el proceso de adicción. Sin embargo, alertó que estas empresas intentan transitar de los productos de tabaco en combustión a los de tabaco calentado, aunque disfrazando los riesgos de estos últimos.

“Phillip Morris Internacional, la empresa más grande de tabaco del mundo, desde siempre ha pagado mecanismos de persuasión, ha disfrazado la evidencia científica o ha creado falsa información para confundir a través de distintos mecanismos de corrupción hacia los gobiernos nacionales o incluso de penetración hacia organismos internacionales”, apuntó.

López-Gatell indicó que en México hay 16 millones de personas que fuman, equivalente al 12.8% de la población nacional, y que el único interés al legislar sobre el tema es proteger a las personas que consumen tabaco y las que las rodean. Al respecto, pidió no normalizar su consumo porque diariamente en el país fallecen 173 personas como consecuencia del tabaquismo y que quienes tienen esta adicción pueden ver su vida reducida en casi seis años o enfermar más fácilmente de cáncer de pulmón.

No obstante, alertó que el daño del tabaco no es únicamente para quienes lo fuman de manera directa, ya que una de cada ocho víctimas de estos productos en México tienen un desenlace fatal sin siquiera haber consumido los productos. Este explicó que esas personas son víctimas del tabaquismo de segunda mano, al inhalar vapores y humos del tabaco, y de tercera mano, al tocar superficies contaminadas con los tóxicos que desprenden y se impregnan en el cabello, cortinas, alfombras, etc.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones