Connect with us

Salud

Cofepris cancela registro sanitario a Redotex, medicamento para bajar de peso

Foto: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la cancelación del registro sanitario para el producto Redotex, utilizado para disminuir de peso. Ello al denunciar que este contiene productos dañinos a la salud y además incurrió en corrupción para mantener su permiso en México.

Desde Palacio Nacional, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, director de Cofepris, informó que este jueves se le retiró el registro sanitario al producto Redotex. Al respecto, dijo que tras un análisis se comprobó que cumple con los “tres sótanos de la corrupción”: manejo discrecional de solicitudes; vigilancia basada en la extorsión; y desvío de sustancias y precursores químicos.

El funcionario sanitario expuso que el medicamento tuvo dos prórrogas irregulares de su permiso para venta en México; asimismo, detalló que este se benefició de vigilancia permisiva ante constantes e innegables irregularidades; y se fabricó usando una sustancia prohibida desde hace 15 años.

Te puede interesar: Conoce 5 bebidas tradicionales de México para esta temporada

Este precisó que Redotex cuenta con D-Norpseudoefedrina, una anfetamina que suprime el apetito pero aumenta el riesgo de sangrado cerebral. Además, puede generar daño cardiaco, alteraciones psiquiátricas posparto, exacerbación del glaucoma, retención urinaria, insomnio, mareo y nerviosismo.

Adicionalmente, citó que entre sus componentes químicos está la triyodotironina, hormona natural que en personas que no la necesitan puede causar disfunción de tiroides; diazepam, ansiolítico potencialmente adictivo, usado para tratar enfermedades psiquiátricas y convulsiones: atropina, medicamento para problemas cardiacos, arritmias, fiebre, convulsiones, alucinaciones y delirio; y aloina, laxante derivado del aloe, asociado a riesgo de generar cáncer.

“Como si no bastaran los daños antes descritos, precisamente la pseudoefedrina, el principal ingrediente de este cóctel, está prohibida en nuestro país desde el 2008 debido a sus efectos a la salud. Ante ello, el fabricante diseñó un método químico para enmascarar la pseudoefedrina y así seguir utilizándola, ahora bajo el nombre de D-norpseudoefedrina”, denunció.

Finalmente, Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, comentó que hay más de 800 reportes de reacciones adversas que fueron ignorados durante años En tanto, dio a conocer que tras la revocación del permiso, la empresa que lo fabrica deberá retirar el producto del mercado y destruirlo; asimismo, comunicó que la comisión interpuso una denuncia debido a que se intentó sobornar a los verificadores para evitar que continuaran las nuevas acciones de vigilancia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones