Connect with us

Internacional

Llama el Papa a cuentas a clérigos chilenos por acusaciones de abuso sexual

Para erradicar las «graves omisiones» sobre las acusaciones de abuso sexual en contra del clero chileno, el papa Francisco convocó una reunión en el vaticano con 33 obispos de dicho país.

En comunicado de prensa, el Vaticano informó que el sumo pontífice se reunirá con los pastores chilenos del 15 al 17 de mayo. El motivo de la reunión no son sólo las acusaciones de abusos sexuales cometidos por el clérigo Fernando Karadima, sino también los señalamientos de encubrimiento del caso en contra de Juan Barros, titular de la diócesis de Osornio.

«El Santo Padre, interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, considera necesario examinar a fondo sus causas y consecuencias», estipula el comunicado del Vaticano

Según informó la Santa Sede, durante los encuentros el papa informará a los chilenos sobre sus conclusiones al respecto del caso determinadas a partir de las investigaciones de Charles Scicluna, arzobispo de Malta, y Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Las reuniones, así como las conclusiones alcanzadas durante las mismas, permanecerán en «estricta confidencialidad» y «no está previsto que el papa Francisco haga ninguna declaración durante ni después de las reuniones», aseguró el Vaticano.

La resolución se dio días después de que el papa Francisco se reunió el pasado 2 de mayo con tres de las víctimas de Fernando Karadima para oír sus testimonios y acusaciones: Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

El Papa Francisco pide a los jóvenes seguir soñando despiertos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones