Connect with us

Nación

Llama AMLO a universidades públicas a administrar bien sus presupuestos y no usarlos en excesos

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a las universidades públicas a procurar administrar bien sus presupuestos y que estos no sean canalizados para financiar excesos. En tanto, señaló que aunque la mayoría de estas sean autónomas, eso no lo que quita el derecho de señalar las irregularidades existentes, como las de los salarios de los profesores.

Durante su ‘mañanera’, AMLO declaró que los presupuestos son entregados a las universidades públicas de los estados como lo mandata el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado por la Cámara de Diputados. Sin embargo, señaló que el manejo de esos recursos es propio de esos centros de educación superior gracias a que suelen ser autónomos.

“Aun cuando son autónomas las universidades, tiene que buscarse el que manejen bien su presupuesto. Porque también en las universidades, aunque son autónomas, se mantienen privilegios y hay maestros que ganan muy poco, maestros de asignatura; sin embargo, hay otros que ganan muchísimo, incluso que ni trabajan, que son aviadores”, apuntó el mandatario nacional, quien también comentó que algunos rectores o maestros ganan más que él.

Te puede interesar: “No nos vamos a quedar callados ante injusticias contra Pedro Castillo y Assange”: AMLO

AMLO dijo estar observando que ya se están «midiendo» las universidades en este rubro y en el de crear infraestructura, donde estaba el «chanchullo» para el dispendio del dinero. Pese a esa mejora, les instó a mejorar la orientación de su presupuesto priorizando no permitir privilegios y no aceptar la corrupción.

Finalmente, el presidente de la República acusó que hubo rectores que duraron al frente de estas hasta tres décadas y salieron ricos de esos cargos. Este afirmó que en el pasado algunos rectores de universidades públicas hacían negocios con los aspirantes rechazados, ya que tenían su universidad privada a donde mandaban a esos jóvenes que buscaban seguir con su educación superior pero no habían obtenido un lugar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones