Connect with us

Nación

Llama AMLO a no confiarse ni relajarse ante la Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a los mexicanos para que no se confíen ante la disminución de los casos de Covid-19 en México, los cuales, de acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, se encuentran ahora en un mínimo histórico nunca antes visto desde el arribo del coronavirus SARS-CoV-2 en febrero de 2020.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que está sintiendo que la población se está relajando en los cuidados y medidas de mitigación de la Covid-19, por lo que pidió no confiarse. De manera particular se dirigió a las personas que tienen esquemas incompletos o carecen de su dosis de refuerzo de la vacuna, pues mencionó que con los biológicos hay más posibilidades de afrontar la pandemia sin ir al hospital o sufrir un agravamiento de la salud.

“Todo el que falte de vacunarse todavía es tiempo […] a los que tienen dos [dosis] les falta una, hay que aplicarse la de refuerzo. Seguimos trabajando en las comunidades más apartadas, porque es una garantía ante cualquier circunstancia futura el estar vacunados, es una ventaja”, opinó el mandatario mexicano.

Te puede interesar: Covid-19 en México está en su mínima actividad desde el inicio de la pandemia: López Gatell

Por su parte, Hugo López-Gatell declaró que el impacto de una “quinta ola” de contagios dependería de las características del virus, las cuales no se pueden conocer de antemano ya que los cambios que sufre son parte de un proceso biológico de transformación espontánea. No obstante, comentó que las afectaciones estarían vinculadas a la capacidad de transmisión, la virulencia y la capacidad de escape de la inmunidad generada por infecciones previas o las vacunas.

Asimismo, mencionó que no se puede predecir cuándo llegará una nueva “ola de contagios”, pues eso depende de cuestiones demográficas, de flujos y actividades económicas reactivadas. En tanto, el subsecretario no avaló ni descartó que sea una buena idea comenzar a retirar medidas de mitigación de la Covid-19 como lo han determinado algunos estados del norte del país, pues mencionó que cada estado tiene comportamientos diferentes de la epidemia.

Pese a ello, reiteró que se requiere equilibrar acciones como el confinamiento para reducir los contagios y las consecuencias negativas en lo social y económico al reabrir las actividades económicas. Asimismo, mencionó que continúa la convicción de que el pueblo es solidario y responsable, por lo que sin hacer obligatorias disposiciones como el uso del cubrebocas confían en que se entienda que la utilidad de las medidas depende de la intensidad de la transmisión, pues mientras más alta sea esta última más ayudan.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones