Connect with us

Deportes

Listo el Mundial: República Checa pasa e irá contra México; Italia, fuera por tercera copa consecutiva

Foto: Especial

El Mundial 2026 México-Estados Unidos-Canadá tomó su forma final este martes al disputarse los “repechajes” que daban los últimos boletos al torneo de futbol de la FIFA. La ampliación de lugares para esta justa dio la oportunidad de volver a selecciones con más de dos décadas fuera de la competencia, pero exacerbó el fracaso de uno de los “grandes” equipos a nivel global.

República Checa puso condiciones ante Dinamarca a lo largo del partido. Los checos se pusieron al frente en el marcador al minuto 3′ con gol de Pavel Sulc, pero Joachim Andersen empató al 72′ alargando el encuentro a tiempos extras. La escuadra dirigida por Miroslav Koubek retomó la ventaja al minuto 100′ con gol de Ladislav Krejčí, pero a menos de 10 minutos del final Kasper Høgh volvió a igualar el marcador. Sin embargo, República Checa mostró su superioridad deportiva imponiéndose 3-1 en penales. Con ello, se suman al Grupo A, por lo que jugarán contra México, Sudáfrica y Corea del Sur.

En paralelo, Italia buscaba vencer a Bosnia y Herzegovina para regresar al torneo internacional, tras quedar fuera de Rusia 2018 y Catar 2022. Los Azzurri iniciaron el juego y se adelantaron con gol de Moise Kean al minuto 15′. Sin embargo, Alessandro Bastoni fue expulsado antes de terminar el primer tiempo, dejando condicionado a su equipo. Ello incentivó a Bosnia y Herzegovina a ir al ataque, lo cual rindió frutos al minuto 79′ cuando Haris Tabakovic empató el marcador. El juego se extendió a los tiempos extras, donde se mantuvo el empate.

Finalmente, en penales los dirigidos por Gennaro Gattuso no pudieron con la presión, errando dos de los cuatro penales cobrados; por el contrario, su rival no falló ninguna y aseguró el pase con un cobro de Esmir Bajraktarevic al ángulo inferior derecho, mismo que Gianluigi Donnarumma no alcanzó a detener pese a rozar el balón. Ahora competirán en el Mundial con Canadá, Suiza y Catar en el Grupo B.

Asimismo, Suecia venció 3-2 a Polonia en tiempo regular en un partido que se definió al minuto 88′ con gol de Viktor Gyokeres, delantero del Arsenal de Inglaterra. Con ello se quedó con el cuarto boleto del Grupo F , por lo que jugará contra Países Bajos, Japón y Túnez, dejando al delantero Robert Lewandowski sin la oportunidad de disputar una Copa del Mundo más previo a su retiro.

Por otra parte, Turquía venció 1-0 a Kosovo con solitario gol de Kerem Aktürkoğlu, quien milita en el Fenerbahçe. Esta será la tercera ocasión en que dicha selección participe en el Mundial y la primera vez desde Corea Japón 2002, en donde alcanzó el tercer lugar. Ahora, Turquía formará parte del Grupo D, enfrentando a Australia, Paraguay y Estados Unidos.

Mientras tanto, México no estuvo exento de las emociones. En Zapopan, Jalisco, en el Estadio Chivas, República Democrática del Congo venció 1-0 a Jamaica para volver a la Copa del Mundo tras 52 años, cuando compitió en Alemania 74 bajo el nombre de Zaire. De esta manera, clasificó al Grupo K para enfrentarse contra Colombia, Portugal y Uzbekistán.

Bolivia e Irak se disputaron en Monterrey, Nuevo León el último boleto al Mundial, que da acceso al Grupo I con Francia, Noruega y Senegal, mismo que se quedó el combinado iraquí al ganar 2-1.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones