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Nación

Licitaciones de polos de desarrollo del Corredor Interoceánico iniciarán en abril: Semar

Foto: Especial

La Secretaría de Marina (Semar) informó que las licitaciones de polos de desarrollo del Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec comenzarán a partir del próximo mes de abril. En tanto, dio a conocer cuáles son los avances del proyecto para mejorar la conexión comercial y productiva entre el Pacífico y el Golfo de México.

Desde Oaxaca, el almirante Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interocéanico, declaró que el Corredor Interoceánico busca instrumentar una plataforma logística integral interconectada por más de mil kilómetros (km) de vías férreas. A la par, resaltó que dicho proyecto incluye operaciones en los puertos de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas , Chiapas y Dos Bocas., Tabasco

El militar expuso que a través de dicho trazo se contemplan 10 polos de desarrollo para parques industriales: Coatzacoalcos I; Coatzacoalcos II; Texistepec; San Juan Evangelista; Salina Cruz; Ixtaltepec; San Blanc Atempa; Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla. De esos, los últimos cuatro fueron analizados por Comisión Federal de Electricidad (CFE) y determinó que tienen potencial para el uso de energía eólica; pese a ello, anunció que tendrán un uso mixto y compartirán espacio parques eólicos e industriales porque así lo acordó el gobierno con poblaciones indígenas.

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«Estos parques industriales y parques eólicos tendrán fibra óptica, gas natural, agua potable y electricidad. El gobierno de México dará facilidades y estudios de factibilidad, pero serán los desarrolladores los que hagan la última milla», pronunció el almirante.

El integrante de la Semar expuso que la convocatoria para la primera licitación de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico se lanzará en la segunda semana del mes de abril, para tener el primer fallo en julio de 2023. En tanto, los predios que no se vendan o no se puedan licitar en ese periodo serán parte de una segunda licitación, cuya convocatoria será lanzada en agosto de 2023, calculando que el fallo se dé en noviembre de este año; en caso de que no sean posicionados los terrenos, se lanzarán otras convocatorias con ese fin.

Según detalló el funcionario público, este sistema es propicio para el establecimiento de inversiones productivas ya que está conectado con puertos marítimos, trenes y carreteras. En materia férrea, destacó que la red regional constará de una Línea Z, de 308 kilómetros (km), de Coatzacoalcos a Salina Cruz para interconectar el Golfo de México con Océano Pacífico; la Línea FA, de 329 km de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, para unirse con el Tren Maya; y la Línea K, de 459 km, que irá de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas, para vincularse con Centroamérica.

En materia portuaria, este comentó que, como parte del proyecto, al puerto de Salina Cruz se le construyeron los módulos III y IV del muelle de usos múltiples. Asimismo, reportó que se está haciendo un reforzamiento del mismo y un alineamiento del muelle de contenedores; junto a esto, se hizo el retiro del rompeolas, para la ampliación de la bocana de acceso y tablescado de muelles.

Adicionalmente, al puerto comercial se le hará un acceso ferroviario de 2.5 km; un dragado de áreas de navegación y un Centro Regulador de Tráfico; en tanto, el puerto petrolero será intervenido para contar con una Terminal Especializada de Contenedores y acceso carretero a la TEC.

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