Connect with us

Nación

“Juárez sabía que México necesitaba un nuevo Estado nacional; su obra trasciende fronteras”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conmemoró en Guelatao, Oaxaca, el 217 aniversario del natalicio del expresidente Benito Juárez García. En tanto, sostuvo que este fue un reformista que generó un nuevo Estado nacional y que su defensa de la soberanía fue reconocida desde Estados Unidos por el expresidente Abraham Lincoln.

Durante el acto cívico que encabezó, AMLO declaró que Benito Juárez fue un reformador nacional, pero también un internacionalista ya que su obra trasciende fronteras. Este opinó que el político oaxaqueño tenía un pensamiento liberal ejemplar y transformador, pues sabía que México necesitaba un nuevo Estado nacional.

En primer lugar, López Obrador sostuvo que la idea del también llamado “Benemérito de las Américas” era constituir una República laica, separar el poder público del clerical y abolir los privilegios detentados en beneficio de minoría prepotente y conservadora. Este subrayó que por eso que fue uno de los impulsores de las “Leyes de Reforma” que separaron finalmente a la Iglesia y el Estado.

Te puede interesar: “Ya basta de hipocresías”, dice AMLO a conservadores y PJF tras reprobar insultos contra la ministra Piña en su mitin

El mandatario aclaró que este nunca fue antirreligioso, sino únicamente anticlerical pues siempre garantizó la libertad de creencia y solamente estaba contra el clero por el acaparamiento de bienes materiales que ejercía en el país. Asimismo, comentó que este grupo sometía las conciencias y era el dueño del poder público en los hechos.

AMLO también recordó en su discurso que Benito Juárez enfrentó la invasión de Francia para imponer a Maximiliano de Habsburgo como emperador a petición de los conservadores que no pudieron imponerse democráticamente ni mediante las armas en un primer episodio. Ante ello, consideró que la dignidad que tuvo al enfrentar al invasor y protegerse del mismo convirtieron su huída en una resistencia que culminó exitosamente con el fusilamiento de príncipe austriaco en Querétaro.

Finalmente, el presidente de la República destacó que la lucha de Juárez García, para recuperar la soberanía de México, no pasó desapercibida por Abraham Lincoln, entonces presidente de Estados Unidos. Al respecto, indicó que este negó siempre reconocimiento al régimen imperial y apoyó a los juristas al grado de darles refugio, siendo congruente con el respeto a nuestro país que había mostrado al condenar la primera invasión norteamericana.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones