Connect with us

Nación

Libros que escudriñan gobierno y figura de Felipe Calderón

Foto: Especial

La periodista argentina Olga Wornat anunció la distribución de su libro “Felipe el Oscuro”, de editorial Planeta, después de estar varios años censurado en México. En éste narra las decisiones y sucesos que oscurecieron el sexenio del expresidente, así como su historia desde la infancia del exmandatario. Sobre Calderón se han publicado innumerables libros.

Muchos son los negativos que carga Calderón Hinojosa, entre ellos los miles de muertos por la llamada guerra contra el narco, la masacre de San Fernando (cuando fueron ejecutados 72 migrantes) y el incendio de la ABC, guardería subrogada a su prima política Marcia Matilde Gómez del Campo, donde 49 niños murieron de la forma más atroz cuando un galerón adaptado como estancia infantil ardió y material altamente inflamable que servía de techo cayó sobre bebés e infantes, por citar algunos.

Sin embargo el peor escándalo es sin duda la aprehensión y juicio por nexos con el crimen organizado de Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio del michoacano, quien se jactaba de crecerse ante la adversidad. Esta situación le ha valido que se identifique su gestión de haber sido narcogobierno.

La escritora se vio obligada a no sacar a la luz el libro, después de recibir múltiples amenazas a ella y su familia, amigos y colaboradores, por parte del gobierno del entonces presidente de México.

Este libro ya comenzó a distribuirse en librerías mexicanas. Sin embargo hay otros que salieron a la luz durante y después de su gestión entre los que se encuentran:

“Conversaciones en la cantina”, de Fernando Botero (2013); “México en Llamas”, de Anabel Hernández García ( 2012); “Los problemas nacionales durante el gobierno de Felipe Calderón”, de María Eugenia Valdez Vega (2012); “Felipe Calderón: Debilidades y fortalezas de un gobierno”, de Alan Arias Marín, (2012).

Otros son: “Los Cómplices del Presidente”, de Anabel Hernández García (2008); “Crónica de un sexenio fallido”, de Ernesto Núñez Albarrán (2012); “El Amasiato, pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas”, de Álvaro Delgado (2016).

Su nombre también figura en “El Cártel Negro”, de Ana Lilia Pérez (2011); “La Señora Calderón”, de Sanjuana Martínez (2018), entre otros.

El mismo expresidente ha escrito algunos libros en donde destaca los retos a los que se enfrentó durante su gestión y son “Decisiones Difíciles” (2020) y “Los retos que enfrentamos” (2014).

Son muchas las publicaciones sobre la gestión de Felipe Calderón ya que de los últimos sexenios, según la crítica, ha sido uno de los exmandatarios con mayores desaciertos durante su administración.

Te puede interesar: Felipe Calderón: de panista destacado a señalado por narcogobierno

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones