Connect with us

Nación

Liberen a Frida

Frida en particular conquistó el corazón de la población, incluso en países como Japón
Fotografía de Saúl López/ Cuartoscuro

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre la labor de rescatistas y brigadistas dio muestra de la solidaridad y empatía existente en México, sin embargo, hubo una figura que resaltó a nivel internacional: Frida.

Frida es un elemento canino que pertenece al Equipo de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina- Armada de México, tiene 7 años y su labor le ha permitido salvar a 52 personas.

En las labores de rescate, además de Frida, colaboraron Devil, Ecko, Titán, Nala e Igor. Estos binomios caninos son equipados con lentes especiales, chalecos y botitas con el objetivo de cuidar su cuerpo; además de un arnés para poder moverse entre los escombros.

Los peculiares elementos participaron en labores de rescate en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y, algunos de ellos han trabajado al exterior del país.

La grandeza de la labor de los canes en incuestionable, y digna de admirarse, pero ¿cuáles son los efectos de las jornadas de trabajo a la que son expuestos?

De acuerdo con Publímetro, asociaciones de protección a los animales diagnosticaron que 1 de cada 10 caninos de rescate sufren el Transtorno de Estrés Postraumático debido a la presión a la que son sometidos y las condiciones de trabajo.

No existe un censo oficial de cuántos perros de rescate se encuentran en activo, empero, asociaciones como Mundo Animal calculan que existen más de 100 caninos de rescate certificados en México.

¿Cuál es la situación actual de Frida?

Como ya se expuso, Frida en particular conquistó el corazón de la población, incluso en países como Japón la identificaban como Marina-Chan debido al chaleco que portaba con la insignia de Marina.

La Secretaría de Marina ha realizado diversos eventos y visitas a medios de comunicación, como TvAzteca y Milenio, con el fin de que las personas puedan tener un acercamiento con la héroe.

El día de ayer, bajo el nombre “Un día con la Marina”, convocó a través de redes sociales, a un evento en el que familias podían ir a tomarse una foto con Frida. La convocatoria tuvo éxito, el ingreso fue anunciado a las 9 de la mañana y las personas acudieron desde las 7 am a formarse para poder acercarse a la labrador.

La pregunta crucial, ¿esto forma parte de un reconocimiento por parte de la Semar o es mero entretenimiento?

Las reacciones se han dividido, hay quienes participan en la convivencia con Frida, mientras que otros protestan ante el rol que Semar le está dando a su elemento.
Muestra de ello es la petición en la plataforma Chang.org, en la que usuarios de redes sociales crearon una campaña para recolectar firmas con el objetivo de que la Secretaria de Marina deje de exponer a Frida a entrevistas y sesiones fotográficas, afirman que dichas actividades son agotadoras para la labrador.

Hasta el momento, la campaña “Secretaria de Marina: ¡Dejen de exponer a Frida rescatista como un show! Déjenla en paz” ha sido firmada por 4 mil 875 personas. “Luego del terremoto pasado del 19S todos conocimos a la perrita Frida, rescatista. Su valor se hizo viral, pero ahora la vemos siendo molestada y expuesta excesivamente en los medios de comunicación, y utilizada para fotografías y sesiones con gente, agotadoras”, argumentan.

Por su parte la Semar no ha externado oficialmente su punto de vista respecto a Frida. En entrevista con Notimex José García Arellano, quien es Teniente de Navío del Servicio de Sanidad Naval y Médico Veterinario Zootecnista , declaró que los perros rescatistas tienen un programa integral de entrenamiento para poder realizar su labor. García Arellano afirma que los caninos tienen descanso y actividades, en las que están previstas sesiones de “socialización”, tal como la presencia de Frida en el partido de la Selección Mexicana y el en concierto Estamos Unidos Mexicanos, por lo que “no les producen ningún tipo de estrés”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones