Connect with us

Nación

“Ley Taibo”, aprobada en el Senado

Aprueban en el Senado la Reforma que permitirá a Taibo asumir el FCE
Foto: Youtube / Captura de Pantalla

La tarde de este martes, se aprobó en el Senado la “Ley Taibo”, por 66 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones. Con los votos de los legisladores de Morena, PT y PES, se modificó la redacción del artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, lo cual permitirá a Paco Ignacio Taibo II que pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por parte de Morena, habló Citlali Hernández Mora, quien indicó que la reforma “no es un traje a la medida”, sino que es de interés público y general, dado que la ley existente marcaba distinciones que discriminaba a los mexicanos naturalizados, negándoles derechos a aquellos nacidos en el territorio nacional. Afirmó, que además de permitir borrar esa distinción entre “mexicanos de primera y de segunda”, el proyecto de reforma dotaría de lenguaje de género a toda la legislación, estando obligados así a promover, respetar y garantizar los Derechos Humanos de todos los ciudadanos.

El bloque opositor tomó participación con los senadores del PRI y de los partidos que conformaron el “Frente por México”. Samuel García, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló que era necesario corregir la ley, dado que son conscientes de que contiene elementos que la hacen inconstitucional, xenófoba y anacrónica, sin embargo, su modificación obedece, según el senador de Nuevo León, a un pretexto para hacer un “traje a la medida” del nombramiento de Taibo II, quien con sus dichos en la FIL de Guadalajara habría “lastimado nuestra dignidad”, por lo que debía ser rechazado.

Por parte del PRI, Manuel Añorve y Nuvia Mayorga señalaron que su bancada al inicio de la discusión se mantuvo neutral, e incluso pensaron en darle la confianza al gobierno electo y votar a favor, pero que las declaraciones de Taibo causaban su ahora posicionamiento en contra, dado que no se puede premiar con un cargo las actitudes y expresiones en caso de querer seguir manteniendo su “dignidad parlamentaria”.

Por el PAN, Xóchitl Gálvez calificó las declaraciones como una prueba de soberbia oprobiosa, que reflejan autoritarismo, aunado a desconocimiento de la administración pública. Dijo que, aunque reconocía su trabajo con las minorías y en la literatura, así como su nacionalidad mexicana, afirmó que no se debe permitir cambiar o violar la ley si no le favorece, aún menos si su vocabulario normaliza la violencia de género, causal suficiente para que el bloque parlamentario del PAN votara en contra. Por parte del PRD habló la senadora María Leonor Noyola Cervantes, quien calificó también de reprobables y desafortunados sus comentarios, los cuales refuerzan la figura de la violación como sometimiento al vencido, la cultura machista y el sexismo que en la actualidad urgen atacarse para lograr un México en paz.

Finalmente, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, hizo un llamado a mejorar el nivel de debate y a respetar los Derechos Humanos, los cuales deben fungir como los términos de interpretación de la constitución. Calificó la norma existente como anacrónica, en contradicción con el artículo 1o de la Constitución Política, e hizo hincapié en que casos como esté existen en otras partes de la república, ya que al menos una tercera parte de las constituciones estatales no han sido actualizadas ni armonizadas con la Carta Magna federal. El fundador de la organización civil “Ahora”, cerró su participación señalando que el trabajo del Congreso es garantizar los derechos humanos, aún y cuando estén en contra de cómo se ejerzan.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones