Connect with us

Nación

Le llueven denuncias por enriquecimiento ilícito a Xóchitl Gálvez

Le llueven denuncias por enriquecimiento ilícito a Xóchitl Gálvez
Foto. @XochitlGalvez

Apenas el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara los contratos millonarios por mil 500 millones de pesos que recibieron las empresas ‘High Tech Services’, y ‘Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes’ (OMEI), propiedad de Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial por el Frente Amplio por México —formado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)—, por parte de los tres últimos sexenios, a la panista le empezaron a llegar denuncias por presunto enriquecimiento ilícito.

Pese a que la también senadora —que no ha pedido licencia pese a estar participando en un proceso interno de selección de candidato— había retado al mandatario federal a “demostrar” que había recibido contratos de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, así como del priista Enrique Peña Nieto, porque ella aseguraba que no era cierto y que nunca se había valido de sus cargos como funcionaria pública para ganar contratos, una vez que López Obrador exhibió las pruebas, ésta interpuso una denuncia en su contra porque presuntamente “violó su derechos a la privacidad y a la secrecía bancaria y financiera”.

Pero ella no es la única que reaccionó con una denuncia una vez que se dieran a conocer los ingresos de sus empresas. El pasado 17 de julio el diputado de Morena Manuel Alejandro Robles Gómez denunció a Xóchitl Gálvez por enriquecimiento ilícito bajo el argumento de que existen altas discrepancias en los ingresos de la panista, pues en su declaración patrimonial que por obligación tienen que hacer todos los servidores públicos, y ella es senadora, “omitió” mencionar sus ingresos como dueña de dichas empresas.

Robles Gómez aseguró que en sus declaraciones, la integrante de la bancada panista jamás dijo ser propietaria o accionista de las empresas que ahora “tanto presume”, y ejemplificó que en el caso de la firma High Tech Services, solo mencionó que es la directora general, pero no informó que en realidad era la dueña de esa persona moral y por la cual recibe ingresos y por lo cual puede incurrir en conflicto de interés.

Te puede interesar: Diputado de Morena denuncia a Xóchitl Gálvez por enriquecimiento ilícito

Por ello, el legislador dijo que presentó la denuncia en contra de Xóchitl ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investiguen el caso que podría derivar en enriquecimiento ilícito, a la par de que también lo hizo ante la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF).

En el caso de la empresa ONEI, el legislador de Morena explica que la panista “ni siquiera la menciona en sus declaraciones”, pero recordó que cuando desde que ésta fue delegada en Miguel Hidalgo hasta ahora que es senadora, la firma recibió más de 77 millones 400 mil pesos.

Este jueves 20 de julio Víctor Hugo Romo, también exdelegado de Miguel Hidalgo, se unió a las denuncias hechas contra la aspirante panista, el antecesor de Gálvez la acusó también por corrupción, enriquecimiento ilícito, conflicto de interés, ejercicio abusivo de funciones y tráficos de influencias, delitos que calificó como “Contratogate”.

El ahora morenista, pero que en su primera gestión al f rente de la alcaldía lo hizo por el PAN, acusó que la aspirante de derecha dio dos manifestaciones de construcción, permisos y publicitación vecinal a la empresa Symmetric Group Inmobiliario, que a su vez subcontrató a High Tech Services y Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes (Omei), es decir, las empresas de ella, lo cual calificó como “tramposa” la acción de entregar este contrato, que además le dejó ganancias por alrededor de 70 millones de pesos.

Te puede interesar: AMLO publica información sobre ingresos multimillonarios de empresas de Xóchitl Gálvez

De acuerdo con Romo, estas contrataciones fueron para hacer dos desarrollos inmobiliarios, uno es el “Distrito Polanco”, ubicado en Periférico 137 a la altura de Polanco; en tanto que el otro es “One Marina Park” este situado en Marina Nacional número 60. “Ahí se cuadra perfectamente el conflicto de interés, ahí se cuadra perfectamente el tráfico de influencias”, dijo el morenista a las afueras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México donde acudió a interponer la denuncia penal.

Además, adelantó que en cuanto las autoridades judicialicen la denuncia, deberán ser llamados a declarar exfuncionarios de la administración de la panista que ahora trabajan en las alcaldías Benito Juárez y Cuajimalpa.

Por otro lado, otro de los que dijo que interpondrá una denuncia en contra de Xóchitl Gálvez es Gilberto Lozano, exdirigente de Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) y miembro de ese grupo de derecha, por “claro” conflicto de interés, porque recibió contratos millonarios de instituciones de gobierno en sus empresas mientras ella era funcionaria pública, situación que está prohibida por la Constitución. Además, dijo que ya prepara la querella en contra de la aspirante de derecha porque asegura que tiene los documentos de los contratos que recibió.

“Ella, con toda la hipocresía de la persona que se enriquece ilícitamente a través del tráfico de influencias y además mentirosa porque ella había dicho que no había hecho ningún contrato hasta el 2007 que ya no era funcionaria pública, falso. Yo tengo cada uno de los contratos, a mí nadie me va tomar el pelo, los hechos y datos son que yo encuentro en Compranet y en el portal de transparencia todos los contratos que me suman al menos 87 millones de pesos de tráfico en donde ella vendió servicios de las empresas donde está su hija, su hijo y su esposo”, sostuvo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones