Connect with us

Economía

Las mejores opciones para comenzar a invertir en México

Las mejores opciones para comenzar a invertir en México
Foto: Especial

Uno de los principales objetivos en la vida de una persona es hacer crecer su patrimonio, sin embargo, durante el correr de nuestra vida únicamente tener un salario vuelve esto una tarea bastante compleja y difícil de alcanzar sin invertir nuestro dinero. Comenzar a generar rendimientos no es una tarea tan complicada como parecería, en México existen varias opciones muy interesantes para comenzar en el mundo de las inversiones, pero ojo, esta nota no es un manual de uso, ni mucho menos la receta para volverse millonario de la noche a la mañana, únicamente es una recomendación de su servidor para que conozcan y se adentren un poco más en el mundo de las inversiones.

Actualmente en México la inversión más segura que existe son los Certificados de Tesorería (cetes), básicamente son títulos de deuda emitidos por el gobierno federal, la premisa principal al invertir en estos instrumentos es que  tendrás un riesgo muy bajo de perder tu inversión ya que estas respaldado por las finanzas del país, pero al mismo tiempo tendrás un rendimiento más bajo, los plazos para esta inversión son muy flexibles, puedes hacerlo a un mes, tres meses, medio año, uno y dos años. Al día de hoy, la ultima subasta de cetes en el país arrojo tasas arriba de 11% para todos sus plazos. Un punto muy importante es que los montos para invertir pueden ser desde cien pesos y no existe cobro por apertura de cuentas o administración.

Te puede interesar: Tarjetas de crédito: ¿cómo sacarles ‘jugo’?

Una segunda inversión y muy practica para iniciar en tu vida como inversionista son los fondos de inversión. Estos instrumentos son portafolios administrados por empresas especializadas que agrupan una variedad de instrumentos en un solo lugar con el fin de alcanzar rendimientos adecuados con riesgos que se adapten a sus clientes, en un portafolio se pueden incluir desde acciones, cetes, títulos inmobiliarios, bonos, etc… una de las ventajas es que no necesitas ser un experto para invertir ya que la administración del portafolio lo harán personas capacitadas que de acuerdo a tu perfil y valuación como inversionista te darán la recomendación mas adecuada para lograr tus objetivos financieros, sin embargo estos fondos tienen comisiones por administración y en algunos casos costos de apertura. Las rentas generadas por estos portafolios puede ser fijas o variables de acuerdo al tipo de portafolio y los plazos de inversión suelen tener un horizonte mas largo que en los cetes.

Siempre se ha visto a las bienes raíces como una de las mejores inversiones que puedes llegar a hacer, ya sea para asegurar tu patrimonio o para hacerlo crecer, sin embargo uno de los principales inconvenientes llevarla a cabo son las cantidades enormes de dinero que se necesita para invertir en estos instrumentos, por otro lado las ganancias tardan muchísimos años para llegar a nuestro bolsillo, sin embargo existe una alternativa para poder invertir en bienes raíces con un capital bajo y teniendo rendimientos a corto plazo. Las FIBRAS en México son fideicomisos de inversión en bienes raíces y estos agrupan en un solo lugar varios títulos inmobiliarios para poder partes de estos a bajos costos, es decir, al comprar una fibra estas adquiriendo una parte de varios inmuebles y por tanto derecho para recibir una parte de los alquileres recaudados. Estos instrumentos también cotizan en bolsa de valores y te ofrecen la facilidad para comprarlos y venderlos en cualquier momento, y los rendimientos pueden empezar a verse reflejados desde el primer mes de inversión.

Es importante recordar que cualquier inversión conlleva ciertos riesgos y es importante investigar y comprender los riesgos asociados con cualquier opción de inversión antes de tomar una decisión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones