Connect with us

Economía

Descarta AMLO crisis económica interna en México al final de su sexenio, pero no una externa en 2025

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó el riesgo de que México sufra una crisis económica interna en el final de su sexenio. Sin embargo, comentó que está trabajando a fin de blindar económicamente al país ante una posible crisis externa que podría ocurrir a partir de 2025.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que puede decirle a los mexicanos con absoluta seguridad que en su gobierno no están avizorando ninguna crisis económica o financiera interna. Asimismo, comentó que está descartado que en el futuro pueda ocurrir algo similar al “error de Diciembre” de 1994, cuando se desató una recesión económica por “malos manejos económicos internos” en la transición del gobierno de Carlos Salinas de Gortari al de Ernesto Zedillo Ponce de León.

López Obrador comentó que lo mejor del crecimiento de 3.9% de la economía en el primer trimestre del año en comparación del anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es que hay distribución de la riqueza y bienestar. Este subrayó que crecer para un país no representa mucho si no está acompañado de una justa distribución de la riqueza.

Te puede interesar: Economía mexicana crece 1.1% en el primer trimestre, reporta Inegi

“Esto superó las proyecciones que se tenían , de por sí hay bastante pesimismo cuando se proyectan cifras o datos sobre crecimiento por parte de expertos o de organismos económicos o financieros. Siempre se quedan abajo, actúan de manera precavida o con conservadurismo extremo; al final siempre los resultados son mejores afortunadamente. Lo mismo ocurre con el peso, está muy fuerte, es la moneda que más se ha apreciado fortalecido con relación al dólar” expuso el mandatario nacional.

Pese a ello, AMLO declaró que no descarta que pueda México verse impactado por una crisis financiera o económica externa, aunque previó que ello pase hasta 2025. Al respecto, señaló que mediante cálculos políticos esperaría que algo así no ocurra en medio del proceso de elecciones presidenciales en Estados Unidos y que si hay “ajustes” en la economía global será cuando inicie el siguiente gobierno del país vecino.

Finalmente, el presidente de la República aceptó que una crisis en Estados Unidos sí terminaría afectando a México por la interdependencia económica y la integración de la región. Ante esa posibilidad, afirmó que seguirá sin contratar deuda y que manejará las finanzas de manera responsable para blindar bien la economía a fin de dejar márgenes de acción al siguiente gobierno.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones