Connect with us

Nación

Las escalofriantes cifras que han convertido a México en una “enorme fosa clandestina”

Las escalofriantes cifras que han convertido a México en una “enorme fosa clandestina”
Foto: CUARTOSCURO

El gobierno de México presentó una serie de cifras que dan cuenta de la crisis en materia de desaparecidos, violencia, inseguridad y violaciones a los Derechos Humanos por la que atraviesa el país. Mismas que han llevado al subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas a lamentar que el territorio nacional se haya convertido en “una enorme fosa clandestina”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional para presentar la estrategia en materia de búsqueda e identificación de desaparecidos el subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, presentó los resultados de las consultas con familiares y organizaciones en defensa de las víctimas iniciadas desde el periodo de transición.

Encinas dio a conocer que, actualmente, hay más de 40 mil personas desaparecidas en el país. Señalando que “la mayor parte de las personas desaparecidas son jóvenes entre los 17 y los 29 años de edad, particularmente jóvenes de escasos recursos. Por supuesto que hay un número significativo de mujeres que están vinculadas, lamentablemente, al delito de trata de personas”. Además de que, dijo, también se ha registrado un alza en los casos de niños y menores.

“La absoluta mayoría de las desapariciones son cometidas por particulares vinculados a la delincuencia organizada y se registran justamente en las zonas de mayor marginación y pobreza, y las zonas de trasiego en las rutas de la droga, y otro tipo de delitos, como la trata de personas, la extorsión y otros fenómenos delictivos en el país”, dijo el subsecretario. Lo que lo llevó a considerar que estas cifras son “uno de los signos más ominosos del régimen anterior”.

Para enfrentar este fenómeno, la Segob contempla la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, partiendo de la reformulación de las funciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la consolidación del Sistema Nacional de Búsqueda. Comenzando por el nombramiento del comisionado nacional de búsqueda, para el que ya se tienen 11 candidatos.

Pese a este avance, el gobierno de México enfrenta la problemática de las comisiones estatales. De las cuales solo se han integrado 8, una de estas durante la administración de López Obrador, además de otras cuatro donde ya existe el decreto de legislación que permite su conformación, pero no se ha nombrado al responsable, con el compromiso del estado de Veracruz para cumplir con esto en los próximos días. Razón por la que Encinas lanzó un exhorto a los otros 20 gobiernos locales para que tomen medidas.

También dijo que México es “una gran fosa clandestina” debido a que, en apoyo a los datos obtenidos por medio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, existen más de mil 100 fosas de este tipo a lo largo del país. Advirtiendo que “evidentemente el número puede ser mucho mayor”, puso como ejemplo el caso de Guerrero, donde no tenían registros de esta clase, hasta la semana pasada cuando se encontraron tres. “Esto lamentablemente se va replicar en otras entidades”, dijo, por lo que recurrirán a un Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense.

En cuanto a la identificación de restos, Encinas dijo que se tiene cerca de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios médicos forenses, algunos desde hace más de 10 años. Por lo que se iniciaron trabajos para crear el Instituto Nacional de Identificación Forense con el objetivo de homologar la información de los restos y, con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Escuela Nacional de Antropología y diversas agencias internacionales encabezadas por la Organización de las Naciones Unidas.

Finalmente, Encinas dijo que, para este proyecto, se presupuestaron 400 millones de pesos y, reconociendo que esta cantidad no es suficiente para la tarea, se buscará acceder a los 7 mil 500 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por medio de la Secretaría de Seguridad & Protección Ciudadana. Agregando que, el año pasado, se destinaron más de 468 millones para este fin, pero la federación solo liberó una cantidad similar a 6 millones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones