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Nación

Las 12 reglas de la veda electoral

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Hasta el día de ayer, el periodo de precampañas electorales trajo discusiones acaloradas, cruce de calificativos, promesas, firma de compromisos y mentiras y medias verdades entre los diferentes abanderados con y sin partido. Hoy comienza el periodo de intercampañas o mejor conocido como «veda electoral».

Pero ¿en qué consiste? ¿Queda claro qué pueden hacer y qué no los diversos institutos políticos? Vamos a ello

  • El periodo de intercampañas: ¿qué es y cuál es el objetivo?

El periodo de intercampañas es el tiempo del que disponen los institutos políticos y coaliciones para poner fin a una etapa de preparación  y abre un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular. Este lapso de tiempo consta de 46 días naturales.

Para los candidatos independientes, el próximo 19 de febrero es la fecha límite para recabar firmas y poder postularse como legítimo candidato independiente. Posteriormente, del 11 al 29 de marzo, será el lapso de tiempo para que los interesados se registren como candidatos.

De manera que el periodo de veda electoral no es un periodo para la competencia entre los candidatos; sin embargo, sí se permite la difusión de propaganda.

Partidos presentan plataformas electorales ante el INE

  • ¿Por qué se permite la difusión de propaganda política en la veda electoral?

Este año será importante para nuestro país. El tiempo corre rápidamente, como diría Donald Trump sobre el DACA, y los próximos comicios electorales del 1 de julio definirán el rumbo nacional y el de nueve entidades federativas.

Por consiguiente, para garantizar unas elecciones más justas, equitativas y transparentes en la contienda electoral, los institutos políticos están sometidos a ciertas limitantes durante la intercampaña.

La propaganda política es permitida; no obstante, la propaganda electoral no lo está. A continuación precisamos qué tipo de contenido es válido difundir:

1.- El contenido de los mensajes de la propaganda que se difunda en este periodo debe tener el carácter de informativo.
2.- El objetivo es presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general.
3.-Debe realizar una invitación a los ciudadanos al promover la participación del pueblo en la vida democrática del país.
4.- Se permite incrementar el número de sus militantes a partir de los mensajes propagandísticos.
5.- Los mensajes deben estar centrados en la imagen del partido político .

Claramente, el Instituto Nacional Electoral (INE) señala que no se permite:

6.- Presentar ante la ciudadanía una candidatura o partido para colocarlo en las preferencias electorales.
7.- Promover a través de la exposición de programas y acciones contenidos relacionados con el futuro candidato.
8.- Mantener informada a la ciudadanía acerca de las cualidades de las personas presentadas por los partidos políticos cuyo último fin sea conseguir el triunfo en las elecciones.

El INE aseguró que se harán acreedores a sanciones aquellos que llamen al voto. Foto: Cuartoscuro

El INE aseguró que se harán acreedores a sanciones aquellos que llamen al voto.                Foto: Cuartoscuro

¿En qué se debe centrar la atención durante los promocionales emitidos a través de radio y televisión en este periodo?

9.- No se debe hacer uso explícito de llamados a votar a favor o en contra o referencias expresas a candidatos ni a la plataforma electoral del partido político que difunde el promocional.
10.- No se debe llamar al voto.
11.- Es permitido cuestionar los logros y la actividad gubernamental.
12.- La propaganda política no debe aludir a ningún candidato, sin importar el gremio político o si se es independiente, de manera positiva negativa.

¿Están prohibidas en intercampañas las entrevistas, los programas de opinión y las mesas de análisis político?

El INE ha expuesto que durante el periodo de veda electoral «la libertad de expresión de los precandidatos y candidatos, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento».

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De manera que los diversos medios de información podrán continuar con su labor periodística en referencia a los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos postulados, siempre y cuando el material periodístico garantice el respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.

En este mismo sentido, «los precandidatos o candidatos pueden asistir a eventos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña», explica el INE.

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