Connect with us

Nación

Landau ve en México cosas desalentadoras para la inversión extranjera

Foto: Cuartoscuro

El embajador de Estados Unidos (EU) en México, Cristopher Landau, ofreció este día una videoconferencia con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), espacio en el cual señaló que no era un buen momento para la inversión extranjera en el país, ya que el gobierno estaba dando señales, en algunos sectores, que ponían en duda el cumplimiento de algunas promesas respecto a mantener las reglas.

Al inicio de su intervención, Cristopher Landau destacó que, desde su punto de vista, la iniciativa privada es el motor del crecimiento económico en cualquier país y por ende de su prosperidad ante los empleos que crean las empresas, sin importar su tamaño, reconociendo que han pasado momentos difíciles por la caída de sus ingresos durante la pandemia de Covid-19, y felicitándolos por los empleos salvados, esperando que cuando se retomen niveles de actividad económica normal se puedan incrementar las tasas de empleo en México.

El embajador de EU en México mencionó que al verse interrumpidas las cadenas de suministro desde China este es un «momento dorado» para atraer inversión extranjera, mencionando que esperaba que no lo desperdiciaran porque sería una «tragedia histórica» el perder la oportunidad al ser un destino natural de los inversores dado el panorama mundial y la entrada en vigor del T-MEC.

Pese a ello, dijo que en lugar de estar viéndolo como un sitio que esté auspiciando nuevas inversiones, está más bien haciendo un gran esfuerzo de preservar las ya existentes. Landau expresó que su país tiene interés en tener un «vecino próspero y seguro», por lo que parte de su trabajo es fomentar la inversión, pero tampoco les puede mentir a sus connacionales y decir que es un momento oportuno para invertir en México si se ven cosas desalentadoras para la inversión extranjera.

Te puede interesar: Landau: “Es extraño celebrar el Día del trabajo” cuando hay desempleo por la pandemia.

El diplomático estadounidense argumentó que, si bien México es un país soberano, con derecho a establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales domésticas, también es necesario reconocer que esos cambios pueden tener efectos negativos en cuanto a las inversiones, observando cosas preocupantes en algunos sectores.

Este destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho que en varios casos no estaba de acuerdo con políticas de gobiernos anteriores pero que se iban a respetar las reglas del juego que se habían establecido, no las iban a expandir o profundizar. Sin embargo, Landau dijo que algunas de las acciones en los últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa de respetar lo que se hizo en el pasado, esperando que se lleguen a acuerdos y entendimientos para tratar de resolver eso.

«Como amigo de México no quiere ver un enfrentamiento entre el gobierno federal y el sector privado, porque la prosperidad de un país reside en una buena relación de esos sectores», declaró.

Finalmente, recomendó buscar los intereses en común, bajar «la temperatura y los enojos» y construir soluciones que permitan «ganar-ganar», siempre ante el diálogo, el consenso y sin anuncios sorpresivos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones