Connect with us

Internacional

Landau defiende Muro y rechaza mayor integración política de América del Norte

Foto: Especial

El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau Landau, criticó la intención de que haya una integración política de América del Norte. Esto durante su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en la cual también resaltó la importancia de mantener las soberanías de las naciones y defendió la política de Donald Trump llamada ‘First America’.

A través de un video grabado para la CPAC, Christopher Landau Landau declaró que los desafíos a la soberanía en la actualidad no provienen solamente de otros países, sino de organismos multilaterales promovidos para nobles objetivos. Este señaló que no tiene nada en contra de que las naciones trabajen juntas para establecer reglas comunes que propicien la prosperidad general; sin embargo, opinó que estas son quienes deben servir a los países y no fungir como sus amos.

El diplomático relató que en una ocasión le preguntaron cómo aprovechar mejor los lazos comerciales de México para aumentar la integración política siguiendo un modelo como el de Estados Unidos. Ante eso, dijo, contestó que ello es imposible o una idea terrible dadas las diferencias económicas, sociales y culturales entre Canadá, Estados Unidos y Méxicotwitter.com/LaHogueraMx

Te puede interesar: Acusa Verástegui a AMLO de buscar “concentrar el poder” y pega a la “derechita cobarde”

Landau sostuvo que este tipo de organizaciones amenaza a las democracias porque los países se definen por fronteras. Al respecto, precisó que no ve cómo se extiende la democracia más allá de las fronteras nacionales porque así una persona podría llegar a estar gobernado por reglas impuestas por otras que no forman parte de su comunidad política.

“No es de sorprender que las organizaciones transnacionales se caractericen más por la burocracia que democracia […] La democracia muere cuando los pueblos libres rinden su soberanía nacional a burócratas sin obligación de rendir cuentas a nadie”, expresó el político republicano.

Por otra parte, Christopher Landau también consideró poco efectivo intentar imponer valores una nación a otra. Como ejemplo del fracaso de eso la invasión a Afganistán, pues años después de perder a militares y millones de dólares están donde empezaron, es decir, con los talibanes en el poder pero ahora armados con el arsenal abandonado en el lugar. Sobre eso, coincidió con el expresidente Ronald Reagan respecto a que la base de una política exterior firme requiere como base el liderazgo y el ejemplo, no la arenga o el acoso.

Finalmente, señaló que nunca entendió el motivo de la polémica por la política America First de Donald Trump, ya que es obvio que un líder político priorice la política de su país. Ello, dijo, no implica una falta de respeto a otros, pues un mandatario que respeta la soberanía de su país respetará la de otros países, de modo que el muro fronterizo no era xenófobo ni racista, sino para cumplir las leyes migratorias estadounidenses.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones