Connect with us

Nación

Landau afirma que se respondió sobre el operativo ‘Rápido y Furioso’

Landau afirma que se respondió sobre el operativo 'Rápido y Furioso'
Foto: Especial

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aclaró que desde el lunes se dio respuesta sobre la nota diplomática emitida por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre el operativo «Rápido y Furioso», el cual se llevó a cabo entre 2009 y 2011.

Durante su estadía en Washington por la visita de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump, el representante estadounidense en México respondió que desde el lunes, antes del viaje de AMLO, se entregó la respuesta a dicha solicitud. Asimismo, el funcionario detalló que la respuesta «habla por sí misma» sobre lo ocurrido durante dicho operativo.

Esta solicitud de información fue realizada por el gobierno de México el pasado 11 de mayo para conocer más datos sobre la introducción de armas de alto calibre a territorio nacional durante los años mencionados, cuando Felipe Calderón era presidente de México.

El motivo para la introducción de al menos 2 mil almas, según el informe de 2012 del Departamento de Justicia de Estados Unidos, era el rastreo y detención de quienes realizaran la compraventa ilegal de la mercancía. En la solicitud de Marcelo Ebrard se detalló que dicho armamento se utilizó para cometer «diversos delitos en México y Estados Unidos» e incluso fueron utilizados en otros países cobrando la vida de mexicanos y estadounidenses, «sin que hasta la fecha se haya cumplido el objetivo referido».

Ante el cuestionamiento, Landau no ofreció más datos e incluso no quiso detallar sobre si en la reunión entre mandatarios se hablará de migración pues aseguró que se hablarán de diversos temas y todo el enfoque de esta cita está basada en la entrada en vigor del tratado comercial T-MEC.

Más en LaHoguera: Ivanka Trump da la bienvenida a AMLO a Estados Unidos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones