Connect with us

Nación

Lamenta Slim que gobiernos anteriores hayan “botado y exprimido” a Pemex

Lamenta Slim que gobiernos anteriores hayan “botado y exprimido” a Pemex
Foto: Especial

“Es una pena que se haya botado y exprimido a Pemex como se exprimió y no se haya invertido en reservas y producción”, lamentó el empresario mexicano Carlos Slim Helú, al recordar las grandes ganancias que se obtuvieron en varios sexenios pasado por la venta de petróleo.

“México es un país milagroso y hemos desaprovechado las oportunidades, las destruimos. Es una tristeza cómo acabamos cuando tenemos un momento de gran oportunidad. Ha sido repetitivo”, afirmó.

Durante una conversación con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el empresario subrayó que es una pena que se destruyan tantas oportunidades cuando de 1958 a 1970 el país creció a 6.8 por ciento sin inflación.

Te puede interesar: Guerra entre Rusia y Ucrania, “completamente irracional”; se debe hacer una guerra, pero contra la pobreza: Carlos Slim

Recordó que en la administración de José López Portillo (1976-1982) empezó la bonanza petrolera, sexenio en el que se alcanzó la suma de 50 mil millones de dólares y que fueron mal invertidos, además de “dejar endeudado al país”. Para el siguiente gobierno, el de Miguel de la Madrid (1982-1988) reconoció que fue un mal periodo al padecer una fuerte inflación.

Pero de 1988 a 1994, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, dijo, “tuvo una política económica equivocada”, pues, aunque ya se había terminado con el problema de la inflación del 82, “se desaprovechó el crecimiento” con la entrada de inversión extranjera y se volvió a endeudar al país, a lo que se le sumó “la sobrevaloración del tipo de cambio que finalmente tronó en diciembre”.

Te puede interesar: Ordena Inai a Pemex informar destino de 50 mdd que devolvió Ancira por Agronitrogenados

Después de eso, señaló, regresan los ingresos por petróleo pues vuelve a subir su precio después de haber estado en 40 dólares con López Portillo baja a 6 dólares con De la Madrid y con Ernesto Zedillo llega a 8 dólares, pero en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) el precio del crudo mexicano alcanza los 150 dólares por barril y se producían 3 millones 800 mil barriles diarios, es decir, “teníamos 370 millones de dólares diarios por petróleo y otra vez de desaprovechan 420 mil millones de dólares durante los seis años del presidente Calderón” dijo.

Además, el primer año del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se obtuvieron 90 mil millones de dólares de ingresos “se empezó con el pie derecho”, pero ahora, “nos encontramos con un Pemex muy mal financieramente que en lugar de producir 3 millones 600 mil barriles produce mil 600, 2 millones de barriles menos, y si tuviéramos esos 2 millones, valdrían 200 millones de dólares diarios, es una pena”, lamentó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones