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Metrópoli

Lajous: plan de fotocívicas solo para CDMX

Foto: Twitter

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo en entrevista a La Hoguera Mx que el programa de fotocívicas solo es por el momento para la Ciudad de México, pero que no se descarta que pronto pueda haber una homologación con los demás estados de la megalópolis.

–¿El programa de fotocívicas tendrá el alcance a la Zona Metropolitana?
–“En este momento es solo para la Ciudad de México. Estamos desarrollando la relación con los estados para compartir bases de datos”
–¿El tiempo para que se homologue el programa?
–No sabemos, primero la Ciudad.

Luego de presentar el programa de Fotocívicas con la jefa de Gobierno, el secretario dijo que este programa tiene el fin de poner la seguridad del peatón por encima de todo, ya que se han registrado, de acuerdo con Sheinbaum, al menos 306 accidentes dolosos.

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Desde su campaña, la jefa de Gobierno había dado a conocer el nuevo programa de fotocívicas haciendo énfasis en el aspecto pedagógico. Sin embargo, dijo que el programa sería paulatinamente implementado en los estados aledaños, como Morelos, Puebla y el Estado de México. Para ello, convocaría a reuniones con los gobernadores de dichas entidades.

Las reuniones se han dado, de acuerdo con Lajous, para compartir base de datos de los accidentes y problemas más recurrentes con el programa de hoy. Pero no ha habido más sobre la homologación que por lo que parece tardará un poco más.

Con el programa anterior de fotomultas ocurría que los automovilistas de la megalópolis que no eran de la Ciudad de México no pagaban infracciones en caso de cometerlas, siendo el exceso de velocidad entre las más comunes.

La jefa de Gobierno y el secretario explicaron cómo operará el programa de que sustituirá al de fotomultas de la administración anterior. Asimismo, dieron detalles de la inversión para los nuevos cambios tecnológicos.

Hace unas semanas, Sheinbaum y Lajous adelantaron que la esencia del programa sería más de corte pedagógico que policiaco. En esta ocasión, hicieron énfasis en lo mismo pero añadieron números de las inversiones para la implementación del programa de “fotocívicas”.

De igual modo, hicieron algunas críticas al sistema de “fotomultas”, el cual ya fue cancelado, por funcionar más de forma recaudatoria que de seguridad al peatón. Los equipos existentes, de acuerdo con Claudia Sheinbaum, eran pocos, mal ubicados y exigían más trabajo a oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública.

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