Connect with us

Internacional

Llama Evo Morales al pueblo, ONU y al Papa a ‘defender la democracia’ en Bolivia

Foto: Twitter / Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a los bolivianos “patriotas” a defender la democracia en el país ante un presunto “golpe de Estado” en marcha en contra de su gobierno. En un mensaje ofrecido hoy, el mandatario sudamericano llamó también a los partidos políticos con representación asambleísta nacional a dialogar para lograr la unidad nacional nuevamente, ofreciendo a organizaciones internacionales y al Papa a formar parte de una mesa de diálogo.

Evo Morales insistió este sábado en que se encuentra en marcha un ‘golpe de Estado’ en contra de su gobierno “democráticamente electo”, argumentando que con ello también se estaría yendo en contra de los trabajadores, indígenas y movimientos sociales que lo han encumbrado en la presidencia de Bolivia.

Este acusó que quienes intentan perpetrar ese “crimen” contra su gobierno son grupos antidemocráticos que no respetan la democracia por lo que instaba al mundo a conocer la realidad de dicho momento político en su país. Además pidió a todos los bolivianos “patriotas” a organizarse para defender la democracia, la vida y el voto, llamándolos además a hacer marchas pacíficas para lograr una “revolución pacífica” para no perder el modelo que ha permitido reducir la extrema pobreza y la nueva constitución con la que “se liberaron de la discriminación y humillación”.

La segunda medida anunciada hoy fue la convocatoria al dialogo con los cuatro partidos políticos que obtuvieron asambleístas en las últimas elecciones nacionales para debatir las medidas a tomar y con ello lograr la unidad del país. Además, invitó a organismos internacionales, entre ellos la ONU y la OEA, así como a las iglesias y al Papa Francisco a que lo acompañen en el diálogo y a informarse para que conozcan de cerca el estado de golpe que está en marcha.

Finalmente, a quienes, según su versión, están atentando contra la democracia participativa en Bolivia les convocó a reflexionar para ser más solidarios con la gente y aceptar que las nuevas generaciones deben tomar la responsabilidad de asumir la dignidad e identidad a fin de mantener una política de humanidad para la igualdad de las personas.

Te puede interesar: Protestas ante triunfo de Evo Morales en Bolivia

Como respuesta, al momento, Carlos Mesa, principal opositor de Evo Morales en Bolivia, respondió que el presidente sigue insistiendo en una “gigantesca mentira” intentando seguir su argumentación sobre esa «falacia», afirmando que lo que hay es un país que exige la defensa del voto ante un “fraude electoral” para volver a presidir el poder Ejecutivo.

Este acusó a Morales de haber perdido un vínculo con la realidad puesto que propone que sus grupos movilizados «pacíficamente» lleguen a la ciudad de La Paz para defender la democracia señalando que son los opositores al régimen quienes están defendiéndola en realidad.

Finalmente, mencionó que él no tiene nada qué negociar porque el presidente de Bolivia pretende darle a partidos la responsabilidad de tomar decisión sobre el camino para que deje el gobierno cuando la decisión de su propio destino y del país debe ser tomada por el presidente y abrir paso a sus propuestas de la realización de una nueva elección y la integración de un nuevo Tribunal Supremo Electoral integrado por “personas intachables”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones