Connect with us

Nación

“La reacción de ahora está muy enclenque”, dice AMLO y pide paciencia para desmontar la estructura neoliberal

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la reacción al gobierno de la “Cuarta Transformación” está muy enclenque en comparación de la que enfrentó el expresidente Francisco I. Madero a inicios del siglo XX. Asimismo, instó a los mexicanos a tener paciencia ante la necesidad de tiempo para terminar de desmontar las estructuras de poder impuestas por los gobiernos neoliberales.

Durante la ‘mañanera’, AMLO habló sobre la importancia del expresidente Francisco I. Madero en la historia de México y prometió que después abordará lo difícil que fue desmontar al régimen porfirista pese al exilio de Porfirio Díaz Mori a Francia en 1911. A partir de dicha experiencia, pidió a los mexicanos paciencia para hacer lo mismo y que se desmonte la estructura política forjada en los 36 años que duró el régimen neoliberal (1982-2018).

No obstante, el mandatario nacional sostuvo que en comparación a lo enfrenado por el ‘apóstol de la democracia’ ahora la reacción u oposición a su gobierno está muy “enclenque”. A la par, consideró normal que con la puesta en marcha de la transformación del país las fuerzas conservadoras se agrupen para hacerle frente a los cambios promovidos.

Te puede interesar: Traman jueces anular la elección presidencial, advierte AMLO

Pese al diagnóstico del bloque derechista, opinó que la historia del expresidente Madero muestra la necesidad de que los gobernantes busquen siempre contar con el apoyo del pueblo para poder soportar los embates de la derecha. Este señaló que pese a su vocación democrática, el exmandatario pensó que no era necesario aliarse con los campesinos, cuando una alianza con los zapatistas le hubiera permitido soportar el embate de los conservadores de la élite y los militares que lo traicionaron y asesinaron.

“La lección es que para transformar hay que apoyarse en el pueblo. Con pueblo todo, sin el pueblo nada; solo pueblo puede salvar al pueblo. ¿Creen se puede país transformar con apoyo de los de arriba? ¿Se puede transformar esa realidad de injusticias y opresión con el apoyo de los traficantes de influencia? ¿Se puede transformar esa realidad de corrupción con los políticos deshonestos? ¿Se puede transformar esa realidad de injusticia y de discriminación al pueblo con los apoyos de medios de comunicación?”, pronunció para la reflexión.

Finalmente, el presidente de la República expresó que esas palabras no significan ignorar a nadie y mucho menos perseguir a algún sector de la población, sino que es un llamado a los promotores de la transformación a no ser ingenuos. Además, advirtió que correrse al centro del espectro ideológico no es la respuesta a “gobernar para todos”, sino que se debe respetar a todos pero dando preferencia a los más necesitados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones