Connect with us

Nación

“La política energética de México no va contra el T-MEC y no está sujeta a negociación”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a defender la política energética de México ante el anuncio del embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, de que el gobierno de Joe Biden no ha cambiado su postura y buscará desahogar la controversia del tema mediante la consulta y los mecanismos establecidos en el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que si bien se mantiene la controversia, está seguro que se darán cuenta en EU que la política energética de México no afecta en nada la relación comercial que mantienen a través del T-MEC. En tanto, advirtió que la aplicación de esta reglamentación sobre los energéticos en territorio nacional es soberana y no está sujeta a negociación.

“Eso no está sujeto a ningún tratado, sino que es un asunto de principios”, pronunció el mandatario mexicano ante la prensa. Asimismo, aseguró que lo mejor para no equivocarse en política exterior es “seguir el librito”, es decir, obedecer lo que le mandata la Constitución Política en su artículo 89 para observar que se cumplan los principios de autodeterminación de los pueblos; no intervención; solución pacífica de controversias; e igualdad jurídica de los Estados.

Te puede interesar: “Cooperación en materia de seguridad con México es prioridad para el gobierno de Biden”: Ken Salazar

Por otra parte, López Obrador añadió que México no quiere tener un pleito con Estados Unidos dado que lleva una buena relación con el gobierno de ese país. Este señaló que su homólogo varias veces le ha dicho que la relación entre las dos administraciones nacionales se da en pie de igualdad y respeto a la soberanía para quien es su principal socio comercial.

Asimismo, AMLO dio a conocer que el lunes la Casa Blanca buscó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para decirle que el presidente Joe Biden tenía el interés de platicar directamente con el presidente de la República. “Si fuesen malas las relaciones no se preocuparían esas conversaciones”, pronunció el titular del poder ejecutivo federal.

Finalmente, este precisó que la llamada está planeada para que ocurra a las 17:30 horas de hoy. En tanto, detalló que aunque no sabe con certeza el tema a tratar, es posible que el diálogo sea para apuntalar algunas cosas relacionadas a la  X Cumbre de Líderes de América del Norte que tendrá como sede Ciudad de México en diciembre de este año.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones