Connect with us

Internacional

“La migración es un tema hemisférico”, acepta Biden, pero niega crisis productiva en EU ante el plan de AMLO

Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, se posicionó respecto al plan de trabajo bilateral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para combatir la inflación y ordenar el flujo migratorio. Este señaló que si bien coincidía con algunos de sus puntos en el tema migratorio, distaba del diagnóstico de una crisis productiva en su país.

En materia económica, el presidente estadounidense negó que su país esté en una crisis productiva derivada de la falta de fuerza laboral, como argumentó el mandatario mexicano para solicitar algunas visas temporales para trabajadores mexicanos y centroamericanos. Al respecto, aseguró que su país tiene la economía que está creciendo más rápido y que desde que asumió su actual cargo se han creado 8.5 millones de nuevos puestos de trabajo y el salario ha aumentado 5%.

En tanto, adjudicó la aumento de precios al efecto de la guerra entre Ucrania y Rusia, señalando que EU es el país que menos inflación tiene comparativamente. “No quiero decir que no tengamos problemas porque sí los tenemos”, dijo y pidió “paciencia” para poder superarlos juntos.

Durante su intervención, López Obrador pidió a Biden reconocer que desde hace tiempo América del Norte no está produciendo lo suficiente, pues China se ha vuelto la “fábrica del mundo” desde hace tres décadas ante la “falaz” idea de que no era necesaria la autosuficiencia energética, alimentaria y de otros bienes. Al respecto también respondió su homólogo señalando que eso “no es así” porque las producciones agrícolas estadounidenses continúan siendo mayores que las del país asiático.

Por otra parte, indicó que el tema de la migración es hemisférico y un reto que requiere de atención mancomunada de EU y México porque ambos son destinos elegidos por los migrantes. Por su parte, afirmó que su gobierno creará más oportunidades de trabajo legales para inmigrantes; no obstante, resaltó que su administración está otorgando cifras récord de visas temporales en los últimos tiempos.

Al respecto, el político demócrata dijo que su gobierno emitió el año pasado 300 mil visas H2 para inmigrantes mexicanos. En tanto, señaló que la expedición de visas para trabajadores centroamericanos está creciendo a un ritmo que les permitirá próximamente duplicar la cantidad actual.

Biden agradeció que México también está emitiendo visas de trabajo para ciudadanos procedentes de Centroamérica dado que ayuda al desarrollo económico y desacelera la migración a su país. Asimismo, consideró importante que sus ciudadanos conozcan que su gobierno y el de AMLO están también invirtiendo en materia de infraestructura fronteriza para hacer entradas más seguras y eficientes.

Finalmente, el mandatario anfitrión declaró que está ansioso por comenzar a ver la manera en que México y EU pueden abordar los cinco puntos del plan presentado por su homólogo mexicano. No obstante, previó que haya cosas con las cuales su gobierno esté de acuerdo y otras de las que distará, aunque ofreció trabajar de manera estrecha al respecto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones