Connect with us

Nación

La Marina salió solamente de Guanajuato: Segob

Foto: Twitter/SEMAR

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aclaró que el retiro de la Marina Armada de México en labores de seguridad en tierra, será solo en el estado de Guanajuato, en una nota aclaratoria en la cuenta oficial de Gobernación.

“Los elementos de la Secretaría de Marina salieron solamente del estado de Guanajuato, y en su lugar se desplegó la Guardia Nacional, lo cual no quiere decir que se refiere al resto de las entidades federativas», señala.

Aunque con el retiro de la Marina llegará la Guardia Nacional existe desconcierto entre la población debido la creciente violencia que se ha dado en Guanajuato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a través de la Secretaría de Gobernación que la Marina únicamente se encargara de vigilar puertos y litorales, por lo que deja de brindar apoyo a la seguridad.

«La instrucción del presidente fue que la Marina se fuera a los litorales y a los puertos y esta es una instrucción que fue para toda la Marina», dijo Sánchez Cordero.

Por otro lado, fuentes de la Marina Armada de México no precisaron en qué momento fue recibida la instrucción de retirarse de los patrullajes y declararon que la dependencia posiciona a sus unidades y opera en las áreas que requieren mayor atención.

También enfatizaron que la Marina está preparada para actuar en beneficio de la población civil donde sea requerida.

Tal vez te puede interesar: Marina se encargará de crisis de sargazo, anuncia AMLO tras reunión

Durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón dio inicio la llamada guerra contra el crimen organizado en México, la cual ha dejado miles de muertos y otros desaparecidos.

Desde entonces la Marina fue una de las instituciones encargadas para combatir a estas organizaciones delictivas, como grupo de élite, donde participaron para el arresto de líderes del narcotráfico, en las que incluyen la captura de Joaquín «El Chapo” Guzmán en 2014 y 2016.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones