Connect with us

Ciencia

“La Inteligencia Artificial podría mejorar la democracia; eso depende de nosotros”: Paolo Benanti

Foto: Francisco Mendoza

Paolo Benanti, sacerdote especialista en ética, bioética y ética de las tecnologías, declaró que hacer de la Inteligencia Artificial un elemento más para fortalecer las democracias depende de la humanidad misma. En tanto, señaló que hacen falta algunos diques para esta nueva tecnología, ya que la experiencia marca que todas las innovaciones los requieren para ser benéficos para el mundo.

Cuestionado sobre si la Inteligencia Artificial puede abonar a mejorar la democracia en las diversas latitudes del mundo, Paolo Benanti indicó que por supuesto que pueden mejorarla. Sin embargo, comentó que el que eso suceda depende de los mismos seres humanos, pues toda herramienta puede ser para actos negativos y positivos.

“Depende de nosotros. Podría ser la voz de los que no tienen o bien podría ser la única voz del poder. Depende de nosotros”, subrayó el clérigo romano.

Te puede interesar: Polemiza Benanti ética de la Inteligencia Artificial: “puede ser una herramienta o un arma”

El también docente de la Universidad Pontificia Gregoriana habló a los medios de comunicación sobre la necesidad de hacer que esta tecnología sea democrática. Al respecto, comentó que cumplir con tal tarea significaría hacer que la Inteligencia Artificial se haga plural y transparente. Este opinó que la democracia no es perfecta, pero que es la única forma en que la humanidad ha aprendido a manejar opiniones diferentes dentro de una misma comunidad.

“Si permitimos que la máquina sea monolítica en cuanto a la opinión, una opinión para todos, eso no es democrático. Entonces somos plurales, somos diferentes. Somos minorías y mayorías. Cada uno tiene lo suyo, , cada uno tiene que estar representado, protegido y una respuesta por parte de la Inteligencia Artificial, indicó.

El estudioso italiano compartió que el verdadero progreso no es simple, pues si bien la innovación es pensada para el bien común, se necesita utilizar barreras éticas y barreras legales para garantizar que esta se transforme en una fuente de progreso. Por eso, instó a vigilar, reglar y orientar la Inteligencia Artificial, dado que cada día se vuelve más rápida y potente.

Finalmente, Benanti expresó que la historia nos ha enseñado que cada vez que lo seres humanos tenemos una tecnología nueva, esta suele ser difícil de contentarla e incluso nos pone en peligro. A manera de ejemplo citó la creación de la bomba atómica y opinó que sería importante tener un marco internacional común para las nuevas herramientas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones