Connect with us

Ciencia

Investigadoras del IPN alertan de daños a la salud, agricultura y economía de México por las ondas de calor

Foto: Especial

Investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que las olas de calor están causando diversos estragos en materia de salud, agricultura y economía en México. Asimismo, explicaron los motivos por los cuales el país está sufriendo de estos fenómenos naturales de manera más intensa que en el pasado y cómo mitigar algunos efectos.

La investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad) del IPN, Sakthi Selva Lakshmi Jeyakumar, señaló que las olas de calor podrían generar cuadros de deshidratación, golpes de calor, dolor de cabeza, agotamiento y sobrecarga del sistema cardiovascular. Ante eso, sugirieron a la población mantenerse hidratada, usar ropa ligera y de colores claros, aplicar bloqueador solar aún en espacios cerrados, evitar exponerse en las horas de mayor radiación solar y mantener bien ventilados los hogares, las oficinas y los negocios.

La científica destacó que las mascotas también sufren ante estas condiciones climáticas, por lo que llamó a mantenerlas bien hidratadas. Por otra parte, indicó que el medio ambiente también está siendo impactado con la aparición de incendios forestales y sequías, lo cual paralelamente genera daños a la agricultura y la economía.

Te puede interesar: Senado aprueba reforma a la Ley de Amparo para acotar la “suspensión”

Adicionalmente, la especialista del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) Unidad Sinaloa, Diana Escobedo Urías, explicó que estos eventos son producto de una situación atmosférica que produce temperaturas extremadamente altas en relación con la media de la época y que duran más de un día. “Se forman por invasión de masas de aire muy cálido o bien por la permanencia prolongada de una de estas masas en una determinada zona”, comentó.

Escobedo Urías compartió que las entidades federativas que componen la República Mexicana padecen de los efectos del fenómeno de diferentes maneras. A manera de ejemplo, dijo que Ciudad de México ve elevada la temperatura también por el efecto invernadero que se produce al estar ubicada en una cuenca y la emisión de bióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera por diversas fuentes. Asimismo, expuso que Sinaloa sufre sequías por culpa del cambio climático y cambios del patrón de lluvias. Ello, mencionó, altera el ciclo agrícola y repercute directamente en la producción de cultivos.

Finalmente, las investigadoras expusieron que el cambio climático es un problema multifactorial que requiere de atención de estrategias en las que participen gobierno, sector privado, población e instituciones de Educación Superior. En tanto, destacaron que el IPN tiene 15 años impulsando la investigación interdisciplinaria, a través de la Red de Medio Ambiente, para buscar soluciones que permitan mitigar el fenómeno.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones