Connect with us

Internacional

La Iglesia supo desde 1943 de abusos de Marcial Maciel

Marcial Maciel
Foto: Twitter.

El cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Consagración para los Institutos de Vida Consagrada, reconoció que el Vaticano tenía desde 1943 documentos sobre la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

La declaración fue realizada para la publicación católica Vida Nueva, en España: “Tengo la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque solo estamos en el inicio. Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error», declaró el cardenal en su visita a Madrid para la clausura de la asamblea general de la Confederación Española de Religiosos (Confer) realizada en octubre de 2018.

«Lo que llega a nosotros inmediatamente tiene que ser escuchado. Tenemos que estar atentos a las víctimas y no a los agresores, esto es lo que nos pide el Papa. El dolor de quienes sufren estos abusos es enorme y no podemos dejarlo pasar», señaló respecto al tema que ha representado una crisis para la iglesia católica. «Ahora muchos dicen que todos somos pedófilos. Es un momento difícil, pero de aquí saldremos convertidos», dijo.

En relación con el caso en particular de Maciel (quien falleció en 2008) y señalado como uno de los más grandes depredadores sexuales de la Iglesia aseguró que fue cubierto por una mafia: «quien lo tapó era una mafia, ellos no eran la Iglesia”.

«El problema actual nos indica que muchas cosas en el pasado se hicieron mal, se mentía; a mi generación nadie nos hablaba sobre sexualidad, y esto hoy tiene que ser repensado en la formación», señaló.

Marcial Maciel también fue conocido por ser una figura cercana a varios papas y que murió sin pedir perdón después de que el papa Benedicto XVI lo enviara en 2006 a México para retirarse en penitencia.

Marcial Maciel Degollado nació en el estado de Michoacán, fue fundador de los Legionarios de Cristo y del grupo sacerdotal Regnum Christi, fue puesto bajo investigación tras ser señalado por abuso de menores a lo largo de varias décadas. Igualmente fue denunciado por mujeres, algunas de las cuales dieron a luz hijos suyos. A lo largo de su carrera fue expulsado de la Universidad Pontificia de Comillas e investigado por primera vez en 1959.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones