Connect with us

Nación

«La ciudadanía estará atenta de quiénes votarán a favor de la soberanía», dice Jesús Ramírez Cuevas

Foto: Especial

El vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que la ciudadanía estará atenta al sentido de los votos que cada uno de los diputados federales emitirán el próximo domingo 17 de abril, fecha en la cual la Cámara de Diputados sesionará para discutir y votar en lo general el dictamen sobre reforma eléctrica.

A través de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas recordó que dentro de dos días los legisladores de México votarán la iniciativa de reforma eléctrica, de modo que la ciudadanía estará atenta de quiénes votarán a favor de la soberanía nacional y quiénes defenderán los intereses de las empresas transnacionales. “¡La patria es primero!”, escribió en su corto mensaje citando al insurgente independentista Vicente Guerrero.

Cabe destacar que durante la semana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que «no lo pondrán contra la pared» dado que ya cuenta con la constitucionalidad de la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica. Con esta se estará cancelando la figura del auto abasto y modificando el despacho de la energía eléctrica para subir primero al Sistema Nacional Eléctrico la energía de las hidroeléctricas, luego el de otras plantas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), en tercer lugar la energía eólica o de paneles solares particulares y por último la de ciclos combinados de empresas privadas.

Te puede interesar: “La verdadera traición es seguir quemando combustóleo“, dice Álvarez Máynez sobre rechazo a la reforma eléctrica

En tanto, el mandatario mexicano expresó que, de no aprobarse la reforma eléctrica a nivel constitucional, el lunes próximo estará enviando también a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Minera para asegurar que el litio pueda ser explotado solo por el Estado mexicano. Cabe resaltar que la diferencia entre ambas iniciativas presentadas radica en que mientras que la reforma a la Constitución Política requiere de dos terceras partes de los votos del pleno para avanzar a su discusión en el Senado y Congresos estatales, en el caso de la ley secundaria únicamente necesita la mitad de los votos más uno extra para que avance el proceso de modificación y no requiere una aprobación posterior en los estados.

No obstante, López Obrador no dio por muerta su propuesta para modificar la Carta Magna, pues instó a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a «liberarse» de su alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señalando que de votar en contra y apoyar a als empresas estarían desdibujándose por completo. Esto dado que además traicionarían su pasado de política nacionalista, dado que fue con dos de sus primeros presidentes, Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos, que se fundó CFE y se nacionalizó la industria eléctrica.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones