Connect with us

Internacional

Ken Salazar revela que EU investiga a empresas que venden armas a México

Ken Salazar revela que EU investiga a empresas que venden armas a México
Foto: @USAmbMex

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reveló que el gobierno del presidente Joe Biden está realizando investigaciones sobre las empresas que venden armas a México y en caso de que estén implicadas en actividades delictivas serán llevadas a juicio.

En conferencia de prensa, el representante del gobierno estadounidense aseguró que tienen conocimiento de las ciudades de su país de donde provienen las armas que llegan a México e incluso reconoció que el 70 por ciento de las armas que llegan a México lo hacen desde Estados Unidos, motivo por lo que su gobierno trabaja en detener a los traficantes a quienes acusó de ser culpables de un “crimen grave e internacional”.

«Sabemos los lugares en dónde vienen las armas, vienen de muchísimos lugares en los Estados Unidos, pero sabemos también las ciudades donde se venden más, y sabemos que las leyes de los Estados Unidos aplican a las licencias de las empresas que venden estas armas, y si esas empresas están vendiendo armas, que ellos saben que van a llegar a México, esas empresas también las vamos y las estamos investigando, y las vamos a juzgar, es el trabajo que sigue», señaló el diplomático tras concluido el encuentro entre entre la canciller mexicana Alicia Bárcena y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora estadounidense en seguridad.

Te puede interesar: Colocación de boyas con púas en Río Bravo es ilegal y ofensivo para México, dice Ken Salazar

En ese sentido, indicó que las investigaciones han aumentado en 217 por ciento con 206 carpetas de investigación abiertas, teniendo como foco principal los estados de Arizona y Texas, donde se han detectado la mayor venta de armas.

Pero para que tengan éxito las investigaciones dijo que es necesario que ambas naciones amplíen el flujo de información que se comparten sobre el tema. “Una de las prioridades es aumentar el intercambio de información. Históricamente, se compartía muy poca información sobre el flujo de armas entre México y Estados Unidos”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones