Connect with us

Internacional

Keith Raniere, líder de NXIVM, es declarado culpable de todos los cargos en su contra

Foto: Twitter

Keith Raniere, líder y fundador de la secta NXIVM, fue declarado culpable de los once cargos en su contra por el jurado de la Corte Federal del Distrito de Brooklyn, Nueva York, tras un juicio de seis semanas.

El foco de dicho proceso legal se concentró en la existencia de una reducida organización secreta al interior de NXIVM, llamada The Vow (La Promesa), mejor conocida como DOS, donde las mujeres eran marcadas al rojo vivo con las iniciales de Raniere, y obligadas a mantener relaciones sexuales con él.

De acuerdo con la fiscalía, “para demostrar su compromiso” con la doctrina de Raniere, las víctimas femeninas tenían que entregar a la organización fotografías donde aparecieran desnudas o, en su defecto, cartas con secretos y confesiones firmadas, mismas que serían ocupadas por los cabecillas de NXIVM a manera de chantaje para obligarlas a seguir órdenes.

Las pruebas presentadas por la parte acusadora incluyeron documentos de distinto tipo y procedencia, correos electrónicos, grabaciones de audio, así como diversos testimonios presentados por más de una docena de personas, entre las que se encontraron algunas de las víctimas de DOS.

Asimismo se mostró evidencia de que miembros de alto rango de NXIVM hackearon cuentas de correo y contrataron a investigadores privados, por sumas de hasta 400 mil dólares, para obtener información personal de sus presuntos enemigos, entre los que destacan el senador demócrata Chuck Shumer.

“En su círculo cercano era el líder del universo… un mafioso sin límites ni frenos a su poder”, comunicó la fiscal Moira Penza al jurado durante las declaraciones finales del juicio, que se llevó a cabo con el hermetismo propio de los casos de terrorismo o narcotráfico a gran escala.

Por su parte, uno de los miembros del equipo jurídico de Raniere, Marc Agnifilo, reconoció que su cliente sí había estado involucrado en prácticas sexuales que podrían parecer “repulsivas, desagradables y ofensivas”, pero argumentó que por sí solo, este hecho “no lo convertía en un criminal”.

“Hay muchas cosas que les haría pensar que es alguien desagradable”, expresó Agnifilo, quien arguyó que “la mayoría de ellas no son cuestiones previstas por los cargos penales”.

Te puede interesar: Hija de Vicente Fox niega vínculo con secta NXIVM

Raniere, de 58 años, había permanecido en prisión desde su arresto en marzo de 2018, acusado por los delitos de conspiración para delinquir, tráfico sexual, trabajo forzado, lavado de dinero, fraude cibernético, robo de identidad y posesión de pornografía infantil.

A pesar de los múltiples delitos de los que obtuvo alguna clase de financiamiento, Raniere se enriqueció a través del fraude. De acuerdo con Penza, NXIVM realizó cargos por más de 100 mil dólares a una tarjeta de crédito tras la defunción de su propietaria, que formaba parte de la organización, y que además giraron una serie de cheques por cifras superiores a los 300 mil dólares con cargos a dicha cuenta.

A través de NXVM, Raniere afirmaba estar ayudando a sus seguidores a “superarse a sí mismos” por medio del chantaje emocional, una de las principales fuentes de ingresos con las que financió el emporio al que integró feligreses de alto perfil socioeconómico.

Entre las personalidades que estuvieron ligados a Raniere se encuentran la actriz Allison Mack, conocida por su participación en la serie juvenil Smallville, y las hermanas Sara y Clare Bronfman quienes, como futuras dueñas de las multimillonarias acciones de la refresquera y licorera Seagram’s, donaron cuantiosas sumas a las actividades de NXIVM.

El padre de Sara y Clare, Edgar Bronfman, también llegó a figurar en la “lista negra” de los supuestos enemigos de NXVM. Ambas hermanas se declararon culpables de varios delitos incluso antes de comparecer ante un juzgado.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones