Connect with us

Ciencia

Katalin Karikó, madre de la vacuna Covid, ve probable volver a la normalidad en verano

Katalin Karikó, madre de la vacuna Covid, ve probable volver a la normalidad en verano
Foto: Especial

La bioquímica húngara Katalin Karikó, considerada la madre de la vacuna contra Covid-19, aseguró que existen grandes probabilidades de que en el verano se vuelva a la normalidad.

De acuerdo con el diario español El País, la científica precisó que «estas vacunas nos van a sacar de esta pandemia. En verano probablemente podremos volver a la playa, a la vida normal. Y con más de 3,000 muertos diarios en EE UU no me cabe duda de que la gente se va a vacunar. Especialmente los mayores».

Hace algunos días, fue vacunada contra SARS-COV-2 y aseguró que no le causa miedo esta dosis y añadió que «si no fuera ilegal ya me habría inyectado en el laboratorio, pero a mí siempre me ha gustado seguir las normas». Asimismo, dijo que en la investigación que ha realizado ha detectado diversos tipos de coronavirus que hay por el mundo y con la sangre de los pacientes que contiene los anticuerpos se han podido neutralizar hasta 20 variantes mutadas del virus.

Katalin Karikó es considerada la madre de la vacuna contra el Covid-19 debido a que desde la década de los noventa se ha encargado de realizar investigaciones por su propia cuenta debido al nulo apoyo de farmacéuticas relacionadas con tratamientos y vacunas basadas en la molécula de ARN, misma molécula que actualmente usan las compañías de Moderna y BioNTech contra el virus que afecta a la población mundial.

«Recibía una carta de rechazo tras otra de instituciones y compañías farmacéuticas cuando les pedía dinero para desarrollar esta idea», incluso ella misma muestra una carta de la farmacéutica Merck donde rechaza su petición de 10 mil dólares para financiar su investigación. Ahora, con una pandemia en el mundo, las compañías de Moderna y BioNTech han recibido cientos de millones de euros para desarrollar sus investigaciones en tiempo récord en vacunas de ARN con la misma idea que Karikó tuvo 30 años atrás y que ninguna de estas empresas buscó financiar.

En la década de los 2000 Karikó se encontró con Drew Weissman, científico del equipo de Anthony Fauci, principal responsable de la atención al Covid-19 en Estados Unidos, quien en aquellos años estaba trabajado en el proyecto para la vacuna contra el VIH. Su investigación en la molécula ARN se decantó en lo que se conoce como ARN modificado el cual actualmente se está utilizando para la atención del SARS-COV-2.

Ante sus descubrimientos que años después resultaron los más utilizados, Derrick Rossi, uno de los fundadores de Moderna, ha mencionado que Karikó y Weissman deben ser acreedores al Premio Nobel de Química por sus descubrimientos, Kenneth Chien, cofundador de Moderna, también agregó que sin sus hallazgos, diferentes empresas que trabajan con ARN no existirían y habría dificultades para enfrentar a la pandemia.

Más en LaHoguera: Contagios de Covid-19 alcanzan al 1% de la población mundial

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones