Connect with us

Nación

“Karla Quintana quiere afectar mi gobierno”, dice AMLO tras críticas a nuevo censo de desaparecidos

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra Karla Quintana Osuna, excomisionada Nacional de Búsqueda, y la acusó de pertenecer a la derecha, así como de querer afectar su gobierno. Esto luego de que la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas declarara que el nuevo censo promovido por el gobierno federal no se está haciendo con especialistas y su único fin es reducir el número de reportes de personas desaparecidas.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que será en aproximadamente un mes cuando se termine el nuevo censo de personas desaparecidas hecho con integrantes de la Secretaría de Bienestar y fiscalías locales. Al respecto, dijo que actualmente se están buscando pruebas de que el censo hecho por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, durante el periodo de Karla Quintana, no estaba bien manejado.

“No era nada más ineficiencia, sino había una intención de afectar al gobierno que represento. Así de claro, ya ven que no me gusta andarme con rodeos. La señora Karla [Quintana] y otros que estaban manejando esto forman parte de una organización supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que de derecha”, dijo.

Te puede interesar: «No debe haber preocupación por nuevo censo de desaparecidos», dice Encinas

López Obrador dijo que no sabía cómo fue que ella llegó a su gobierno y que lo “aclarará”. Sin embargo, un comunicado del 8 de febrero de 2019, disponible en la página oficial del Gobierno de México, indica claramente que fue él mismo el que la nombró, a propuesta de la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Asimismo, resalta el boletín que su designación fue a partir de que obtuvo la calificación más alta de acuerdo con su perfil y experiencia.

AMLO sostuvo que no es verdad que existan 126 mil desaparecidos en México y que lo están probando al visitar casa por casa para hacer un censo que corrobore dicha estadística. En tanto, aseguró que es el senador Emilio Álvarez Icaza, al que calificó como «derechoso» y «psedodefensor de Derechos Humanos» el que está detrás de la promoción tal versión.

El presidente de la República aseguró que son sus adversarios los que tienen una abierta campaña usando el tema de los desaparecidos y el Caso Ayotzinapa para intentar golpearlo mediáticamente. En tanto, reiteró que le demostrará a Karla Quintana que actuó de manera irresponsable y mala fe, cuando menos.

Finalmente, pese a las acusaciones, el titular del Poder Ejecutivo Federal descartó fincarle responsabilidades penales porque el caso terminaría en manos del Poder Judicial. En tanto, consideró que bastará con poner al descubierto a los «farsantes» y exhibirlos públicamente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones