Connect with us

Nación

«Justicia en México no solamente es para casos emblemáticos», afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno no busca únicamente justicia para casos emblemáticos, como la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014. En tanto, señaló que no ha buscado echar mano de instancias internacionales para esclarecer los casos dado que no confía en organizaciones que callaron ante las injusticias de los gobiernos neoliberales.

Durante su visita a Tamaulipas, AMLO fue cuestionado sobre si en realidad cumplió sus promesas en materia de justicia transicional, adquiridas como presidente electo en septiembre de 2018 frente a familiares de víctimas de la violencia. Al respecto, negó que su política en la materia se haya quedado corta, pues aseguró que ha dedicado esfuerzos para que no se repitan los mismos actos vergonzosos y dolorosos del pasado, es decir, la “no repetición”.

“La justicia no es solamente castigar a los responsables, es también evitar la repetición, prevenir; es lo que hemos venido haciendo. De manera clara, no permitimos como antes la tortura, la desaparición, el Estado no desaparece a ninguna persona, no se autorizan masacres como antes”, comentó el mandatario mexicano.

Te puede interesar: “Exoneración de implicados en Caso Ayotzinapa no afectará investigaciones”: AMLO

López Obrador tampoco aceptó los dichos respecto a que únicamente se está buscando garantizar justicia para los casos más políticos y emblemáticos en México. Este sostuvo que siempre han atendido a las víctimas y que las acusaciones de selectividad provienen de organizaciones de la “sociedad civil” vinculadas a la derecha o que quieren meter a su gobierno “en el mismo costal” del resto de administraciones, como el Centro Prodh.

Abordado también sobre la falta de una mayor cooperación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización de los Estados Americanos (OEA) para mejorar la impartición de justicia transicional, AMLO recalcó que no tiene confianza en el actuar de estas. Este mencionó que pese a que tienen aparatos administrativos con muchísimos burócratas de pedigree y que ganan mucho dinero, nunca ven las violaciones a derechos humanos en el mundo.

Finalmente, el presidente de la República mencionó que estos organismos internacionales tampoco protestaron ante la gestión de seguridad de Genaro García Luna en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. En tanto, consideró que ahora es diferente y no existe un narcoestado dado que Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad, no es igual al colaborador calderonista y hay una diferenciación entre gobierno y delincuencia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones