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Grupo México cedió tramos férreos a cambio de ampliar la concesión de otra vía: AMLO

AMLO Justicia transicional
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que Grupo México aceptó ceder los tramos férreos que buscó recuperar el gobierno mediante decreto, pero a cambio de ampliar la concesión de otra vía. En tanto, comentó que en la negociación el gobierno mexicano también logró que dicho corporativo desistiera de una demanda contra el Tren Maya.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que en el último día contemplado para las negociaciones, Grupo México entregó voluntariamente el tramo estratégico para acceder al puerto de Coatzacoalcos desde el Istmo de Tehuantepec. Sin embargo, el regreso de la concesión fue a cambio de la ampliación de ocho años más de la concesión de Ferrosur de Veracruz a Ciudad de México, por lo que esta terminará hasta 2044.

López Obrador calificó al acuerdo de benéfico y sostuvo que este es de seguridad nacional dado que permitirá conectar vía férrea al Océano Pacífico con el Golfo de México. Este recordó que a lo largo de esa región se construye un corredor con proyectos energéticos, como la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca, y comerciales , como los 10 parques industriales que servirán para la instalación de industrias que fomentarán el empleo.

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El mandatario comentó que con la recuperación del tramo férreo en posesión de la empresa de Germán Larrea Mota Velasco prácticamente toda la vía del sureste es nuevamente de la nación. En tanto, señaló que esto también permitirá que los puertos de Tehuantepec y Coatzacoalcos, ya remodelados, queden conectados para el próximo mes de agosto con una nueva vía para trenes de carga y pasajeros.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que la ampliación de los ocho años de la concesión de otra vía de Ferrosur se determinó mediante cálculos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). Al respecto, explicó que se hizo un avaluó que arrojó que las vías tenían valor por 836 millones 894 mil pesos, cifra que se dividió entre el precio original del tramo concesionado; posteriormente, se actualizó como índice inflacionario por número de años transcurridos; y finalmente se tradujo en la extensión del periodo de vigencia de ocho años extras para el tramo citado.

Por otra parte, el secretario comentó que Grupo México mantendrá su derecho de paso a cambio de pagar una cuota de $4.10 por vagón y $8.15 por locomotora. Además, anunció que se les reconocerá también a esta organización privada el derecho de paso entre Medias Aguas y Salina Cruz; sin embargo, detalló que este será “tipo túnel”, ya durante el trayecto no podrán subir o bajar mercancías, sino que podrán hacerlo hasta estar en alguno de los puertos.

De acuerdo con López Hernández, el acuerdo fue firmado alrededor de las 7:00 p.m. del miércoles 31 de mayo por los representantes de la empresa Ferrosur, propiedad de Grupo México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y él.

Finalmente, AMLO retomó la palabra para informar también que otro logro del acuerdo con Grupo México fue que una empresa subsidiaria suya levantara una demanda que había en contra del Tren Maya. Por todo eso, expresó que estaba contento y consideró que el arreglo al que llegaron fue muy favorable.

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