Connect with us

Nación

“Juicio para recuperar 700 mdd presuntamente robados por García Luna está en pausa”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió que está en pausa el juicio que el gobierno mexicano promovió en Estados Unidos para recuperar cerca de 700 millones de dólares (mdd), presuntamente robados del erario público por el secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna.

Desde Palacio Nacional, AMLO recordó que el gobierno federal está atendiendo en Estados Unidos la recuperación de bienes que presuntamente Genaro García Luna obtuvo mediante contratos de la administración federal en la que participó y presupuesto público. “Allá se adquirieron bienes con dinero que se envió de México, de empresas relacionadas con García Luna”, mencionó.

Al respecto, comentó que se trata de una denuncia de carácter civil en Florida, la cual está siendo llevada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y un despacho de abogados. En tanto, indicó que aunque la defensa del exsecretario impugnó y argumentó que no correspondía que lo denunciaran en el país vecino, el juez asignado al caso resolvió que esta procedía porque los bienes se encuentran básicamente en Miami, Florida.

Te puede interesar Ebrard afirma que García Luna todavía tiene pendientes en México

López Obrador informó que este no fue el único punto en el que el gobierno de México ha tenido la razón, sino que también ganó un segundo recurso de apelación, del cual no dio detalles, y sigue el proceso judicial en pie.

Pese a ello, AMLO comentó que por ahora el juez que lleva el intento de recuperar para México alrededor de 700 mdd en posesión de Genaro García Luna decretó una pausa en este juicio. Al respecto, opinó que es posible que la autoridad esté esperando a ver el resultado del que está ocurriendo en Nueva York, pero afirmó que continuarán impulsándolo.

Finalmente, el presidente de la República dijo que no han actuado a detalle sobre este porque no quiere que interfiera con lo que está aconteciendo en Nueva York. No obstante, mencionó que se estarán respetando los tiempos y formas de las autoridades estadounidenses

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones