Connect with us

Estados

Jueza anula libertad a autor intelectual de ataque a saxofonista María Elena Ríos

Absuelven a presunto autor intelectual de ataque a saxofonista María Elena Ríos
Foto: Especial

Juan Antonio Vera Carrizal, señalado por la saxofonista María Elena Ríos de ser el autor intelectual del ataque con ácido en su contra que le dejó el rostro marcado, permanecerá en la cárcel. Esto debido a que una jueza del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca revirtió la libertad que le había concedido el juez José Gabriel Ramírez Montaño con sede en Oaxaca

A casi seis años del ataque con la que buscaban asesinarla, la ahora activista denunció que “ganó la corrupción” pues únicamente bastaron 20 minutos para que el integrante del Poder Judicial local dejara en libertad a su presunto agresor.

En sus redes sociales, María Elena Ríos reclamó a la autoridad la impunidad en su caso y el de otras mujeres que han sido víctimas y que luchan por conseguir justicia. Ella acusó que la decisión del juez de Tribunal de Enjuiciamiento pactó su decisión con la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, quien es la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Unas horas antes de la sentencia, la activista hizo un llamado a la sociedad civil a que estuviera atenta a la resolución que tomaría el juez Ramírez Montaño porque aseguraba que sería un ejemplo de cómo se imparte la justicia en Oaxaca.

“Hago este llamado para hacerle de su conocimiento a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, que se fije atención a lo que está pasando en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca, presidido por la magistrada Berenice Ramírez, porque ha habido mucha obstaculización a la justicia, ha habido muchas malas intenciones”, acusó.

Te puede interesar: Frenan prisión domiciliaria a agresor de saxofonista María Elena Ríos

Ríos aseguró que con distintas pruebas ha logrado acreditar que Juan Antonio Vera Carrizal fue quien mandó a matarle con ácido. “Él es el responsable, él es un feminicida”, por lo que dijo que “hacía votos para que no saliera de la cárcel” porque eso la pone en peligro.

Por su parte, el fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, tras darse a conocer la sentencia, condenó “enérgicamente la resolución emitida por el juez José Gabriel Ramírez Montaño, mediante la cual Juan Antonio V.C., Rubicel H. R. y Rubén L. C. quedaron en libertad” por considerarla como “absurda”.

“La determinación es una flagrante violación al derecho a la justicia de la víctima y deja un precedente de impunidad en nuestra entidad, que cuestiona el actuar del Poder Judicial en su deber de garantizar el acceso de todas las mujeres a gozar de justicia, verdad y reparación”. Señaló. Por ello, adelantó que desde la Fiscalía realizará todas las acciones jurídicas para contravenir esta determinación.

El gobernador del estado, el morenista Salomón Jara, también se pronunció sobre el tema calificando como “terrible” la absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, pues dijo que refleja “la corrupción y putrefacción” del Poder Judicial. Por lo que “condenó enérgicamente el fallo” del juez, al que señaló de ser “criminal y cómplice del victimario”. Dijo que la determinación “lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida. Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad”.

Sin embargo, la propia víctima, María Elena Ríos, ha pedido al gobernador morenista que “saque las manos del juicio”.

Tras la presión mediática, María Antonia Esteva Domínguez, jueza sustituta del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, con sede en Huajuapan de León, Oaxaca, informó que dejaría sin efecto la boleta de libertad en favor de Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza. Esto a fin de que, como probables responsables de delito de feminicidio en grado de tentativa, ingresen nuevamente al Centro de Internamiento para que continúen con la medida cautelar originariamente impuesta en la causa penal

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones