Connect with us

Internacional

Juez de EU da pena menor a “El Vicentillo”

Sentencian a 15 años a El Vicentillo / La Hoguera
Foto: Cuartoscuro

Después de 10 años en prisión Vicente Zambada Niebla, hijo del fundador del cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue sentenciado a 15 años de prisión, pena menor a los 17 años que la defensa de Zambada había solicitado. ‘El Vicentillo’ podría quedar libre dentro de 5 años.

Un juez de la Corte federal de Illinois, Estados Unidos, dio 15 años de prisión a VIcente Zambada Niebla, una pena menor incluso a los 17 propuestos por la defensa, luego de que el juez de distrito Rubén Castillo considerara su cooperación hacia el país en el caso contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Desde mi visión, usted no vendió a ‘El Chapo’ Guzmán, sino que cooperó con Estados Unidos de América”, dijo el juez.

En medios locales ha trascendido la disculpa dada expresada por ‘El Vicentillo’: “Pido perdón por algunas malas decisiones que reconozco y de las cuales me responsabilizo totalmente”

Al respecto, Erika Csicsila, fiscal asistente, ha advertido sobre la situación que le espera tanto al ‘Vicentillo’ como a su familia, pues habiendo cooperado con las autoridades “vivirán el resto de sus vidas en peligro de ser asesinados”, esto pese a la protección que les será otorgada.

También te puede interesar: Detienen a 4 del CJNG, entre ellos el jefe de la plaza de CDMX

Por su parte, las autoridades estadounidenses esperan que la reducción en la condena de Zambada hijo sirva de ejemplo e incentivo a fin de que otros narcotraficantes accedan a cooperar.

‘El Vicentillo’ fue capturado en 2009 y extraditado en 2010 a Estados Unidos en donde se le condenó por cargos derivados de su participación en el trasiego de cocaína colombiana hacia los estados de Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

La colaboración del hijo de ‘El Mayo’ Zambada comenzó en 2011 y llegó a contabilizar hasta 100 entrevistas con autoridades estadunidenses, logrando ser uno de los mayores informadores del gobierno, haciendo posible la detención y procesamiento de “blancos de alto nivel” como Dámaso López.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones