Cámara de Diputados
Jucopo aprueba formatos para sesiones del 31 de agosto y 1 de septiembre
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados anunció este lunes el acuerdo para realizar las sesiones del próximo 31 de agosto y 1 de septiembre de manera presencial para elegir a la Mesa Directiva y dar inicio al primer periodo del último año de la LXIV Legislatura.
La Jucopo acordó que el lunes 31 de agosto a las 5:00 p.m. se lleve a cabo la sesión preparatoria para la elección de la nueva Mesa Directiva, cuya presidencia se encuentra disputada en estos momentos entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT) luego de que ambos comenzaran a jactarse de ser la tercera fuerza política al interior de la Cámara de Diputados y haciendo dos interpretaciones distintas de la ley.
Aunque el llamado será general, la votación y presencia en el pleno se hará por turnos donde estarán presentes un máximo de 50 legisladores.
Te puede interesar: PES critica intentona del PT para quedarse con la Mesa Directiva en San Lázaro
Pese al aún abierto desenlace que puede tener esta disputa, se acordó también que la Mesa Directiva cite a sesión de Congreso General al día siguiente, 1 de septiembre, a las 5 de la tarde para dar inicio al primer periodo ordinario del tercer año de la LXIV Legislatura, previendo que se pueda proponer por esta a la Jucopo que exista un esquema presencial solo para completar el quórum constitucional con la mitad de diputados y senadores.
De acuerdo a un boletín, el salón de sesiones será adaptado para garantizar que haya “sana distancia” entre los legisladores asistentes a esta última sesión donde se tendrá la recepción del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como lo mandata la Constitución.
Culminando esta sesión, la Mesa Directiva electa 24 horas antes deberá citar a una sesión ordinaria a fin de que los diputados aprueben las modificaciones al reglamento que les permitan realizar trabajos semipresenciales durante la vigencia de la pandemia y cuidar la salud de quienes participan en las actividades en San Lázaro.
-
Seguridad1 día agoBajan homicidios dolosos en 37% en gobierno de Sheinbaum: Secretariado
-
Internacional1 día agoConfía Sheinbaum en que haya acuerdo con Trump por tema del agua
-
Seguridad1 día agoHarfuch corrige a la FGR: descarta terrorismo en explosión de coche-bomba en Michoacán
-
Metrópoli1 día ago«Estoy orgullosa de vestir lo que artesanos indígenas hacen», dice Brugada ante críticas por atuendo en sorteo mundialista
