Connect with us

Cultura

Juan Diego Flórez se empeña en dar concierto pro damnificados

Juan Diego Flórez canta en el Metropolitan Opera
Foto: Especial

El tenor peruano Juan Diego Flórez se ha empeñado en apoyar a damnificados mexicanos de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado. Después de que el lunes anunció la cancelación de su concierto previsto para este 18 de octubre debido a una “fuerte traqueítis”, el cantante y Viva en el Mundo anunciaron nueva fecha: jueves 9 de noviembre.

Me alegra informales que el concierto será pospuesto el día 9 de noviembre en la sala Neza. Los espero y gracias por su comprensión”, tuiteó escuetamente el tenor en su cuenta.

También confirmó la nueva fecha Viva en el Mundo, la organización que convocó al cantante y a un selecto grupo de artistas plásticos, músicos y chefs peruanos para participar en Viva Perú 2017 a celebrarse en Ciudad de México para recaudar fondos en favor de los damnificados de los terremotos, principalmente en los estados de Oaxaca y de Chiapas.

Nos dirigimos hoy a ustedes para hacer de su conocimiento el cambio de fecha del concierto del gran tenor Juan Diego Flórez, que se llevaría a cabo este próximo miércoles 18 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl. La nueva fecha para el concierto será el 9 de noviembre del 2017 en el mismo recinto”, señaló en un comunicado Viva en el Mundo, presidida por la ex modelo y empresaria, la Miss Perú 1992, Ingrid Yrivarren.

La tarde del lunes, Juan Diego Flórez, considerado el mejor belcantista de las últimas décadas junto con el mexicano Javier Camarena, anunció que se cancelaba el concierto de mañana miércoles. “Amigos mexicanos, desafortunadamente no podré realizar el concierto benéfico programado para el miércoles 18 de octubre en la sala Nezahualcóyotl debido a una fuerte traqueítis. Muchas gracias por su comprensión y espero estar con ustedes lo más pronto posible”, indicó también vía Twitter el cantante peruano.

Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería de la UNAM, el concierto de Flórez del próximo jueves 9 de noviembre será igual a las 19:30 horas, con precios de mil 500, 800 y 400 pesos (sólo en esta última tarifa habrá descuentos tradicionales a universitarios).

El programa incluye arias de La Clemenza di Tito, de Mozart; El barbero de Sevilla, de Rossini; El elíxir de amor y Roberto Devereux, de Donizetti; Werther, de Massenet; I lombardi, de Verdi, canciones de Leoncavallo, selecciones orquestales de Mozart, Donizett, Mascagni, Massenet y Verdi.

Viva en el Mundo agradeció el entusiasmo que generó entre el público mexicano el concierto de Juan Diego Flórez en la sala de conciertos de la sala de Ciudad Universitaria y confirmó que el resto de los eventos programados para Viva Perú 2017 siguen en pie.

Flórez estaba muy conmovido la semana pasada por la solidaridad de los mexicanos con las víctimas de los terremotos y en un video anunció su concierto.

Queridos amigos, he seguido con detalle el dolor y pérdidas que ha sufrido el pueblo mexicano por los recientes sismos; he visto a distancia la gran solidaridad y fuerza que han demostrado. Todavía falta mucho por hacer y eso por eso que quiero dedicar mi próximo concierto en México a los esfuerzos para aliviar el sufrimiento para las víctimas de este desastre natural, me presentaré el próximo miércoles 18 de octubre en la sala Nezahualcóyotl y lo recaudado será destinado a las víctimas y para apoyar a la reconstrucción. Fuerza México”, dijo Flórez

En la presentación del programa, Gerardo Suárez, del consejo directivo de la Orquesta Sinfónica de Minería, señaló que por cada peso recaudado en la función la fundación Harp Helú donará el doble, con lo que se espera recaudar sólo por ese evento unos 4 millones de pesos, que irán a damnificados en Oaxaca y Chiapas.

Añadió que los músicos de la orquesta universitaria decidieron no cobrar por el concierto, en apoyo, y prometió también otras sorpresas dentro del programa de Juan Diego Flórez, quien llegará la madrugada del 18 de octubre a México y partirá a la medianoche tras el concierto que dirigirá Enrique Patrón de Rueda.

Anuar Chafen, de ProÓpera, explicó que como sociedad civil se embarcaron en estos eventos a beneficio de víctimas de los terremotos, “porque el gobierno mexicano no puede solo”. Añadió que como sociedad “a veces hacemos mejor las cosas, en el aspecto de organización”. Añadió que los recursos se destinarán principalmente a Oaxaca, donde reside y tiene su fundación el ex banquero Alfredo Harp Helú, y Chiapas, porque la ayuda de voluntarios tras los terremotos se volcó en Ciudad de México, pero se dejó de lado a aquellos otros estados afectados donde hay pueblos arrasados.

Viva Perú 2017 ya se enfrentó también con que uno de los artistas convocados para donar una obra que será subastada para los damnificados, el famoso pintor peruano abstracto, Fernando de Szyszlo, murió el 7 de octubre junto con su esposa Liliana Yávar en un percance doméstico.

No obstante, Yrivarren dijo que un par de días antes de su deceso De Szyszlo había firmado y dedicado la obra que donaría para beneficio de los damnificados.

 

El maestro De Szyszlo fue el primero de los grandes artistas peruanos que levantó la mano para apoyar a México con la donación de una obra a beneficio de los damnificados de los sismos. El sábado (7 de octubre) fue la última vez que hablé con él, una larga conversación, y estaba muy motivado y muy solidario con México, porque a él le unen hondas raíces hasta de sangre con México”, explicó.

La Miss Perú 1992 añadió que la obra “es una sorpresa” y que sólo cuenta con una fotografía que le envío el mismo pintor abstracto en la que él se muestra firmándola y dedicándola a las víctimas de los terremotos que devastaron Oaxaca, Chiapas y Tabasco el 7 de septiembre, y Ciudad de México, Morelos, Puebla y estado de México el 19, con centenares de muertos y miles de damnificados.

De Szyszlo tenía un cariño entrañable a México. La obra que nos manda, tenemos incluso la fotografía tomada por el mismo cuando le pone la firma y la dedicatoria para México; ya está en camino, no sabemos cuál es, porque él quiso que fuera sorpresa. Entonces la estamos esperando. De Szyszlo fue el primero que levantó la mano, el primero que dijo: ‘Yo estoy con México’”, dijo Yrrivarren.

La obra de De Szyszlo se sumará a las otras piezas también donadas para subasta por siete artistas peruanos más que contribuyeron solidariamente a Viva Perú en apoyo de los mexicanos: Gerardo Chávez, Ramiro Llona, José Tola, Gam Klutier, Mateo Liébana, Kylla Piqueras y Patica Jenkins. De las subastas, Yrivarren adelantó que se espera recaudar unos 4 millones de pesos para los damnificados.

De Szyszlo nació en la capital peruana el 5 de julio de 1924 y es considerado uno de las grandes figuras de la plástica abstracta latinoamericana.

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones