Connect with us

Nación

José Luis Vargas Valdez es electo nuevo presidente del TEPJF

Foto: Cuartoscuro

El magistrado José Luis Vargas Valdez fue electo por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como su nuevo presidente, hecho que no agradó a Margarita Zavala.

Las magistradas y magistrados se reunieron para sesionar de manera privada para elegir al sucesor de Felipe Alfredo Fuentes Barrera al frente de la máxima autoridad electoral nacional. Como resultado de esto, José Luis Vargas Valdez fue electo como el nuevo presidente del TEPJF.

El nuevo magistrado presidente del Tribunal Electoral llegó a dicho órgano jurisdiccional en 2016 por decisión del Senado. Aunque este, junto a Indalfer Infante González, fue electo originalmente por un periodo de tres años, hasta el 31 de octubre de 2019, una reforma días después permitió que su encargo aumentara 4 años más.

Vargas Valdez es Maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, y Licenciado en Derecho por el ITAM. Además, en su currículum cuenta con su paso como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de 2010 a 2012.

Sin embargo, su papel como parte del Tribunal Electoral ha sido cuestionado por opositores a la 4T durante los últimos dos años.

En diciembre de 2018, el magistrado presentó un proyecto por el cual invalidaba el triunfo de Martha Érika Alonso en Puebla, candidata del PAN a la gubernatura, por considerar que se había roto la «cadena de custodia» del material electoral, aunque este fue finalmente rechazado.

Asimismo, durante el mes de octubre presentó una resolución que fue aprobada por la mayoría de la Sala Superior para validar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y negarle el registro como partido político a México Libre.

«No se trató de incidentes accidentales, sino que la organización estuvo en posibilidad de recomponer su actuación durante el procedimiento a lo largo de casi un año y medio, no solo no interrumpiendo esto, sino que incrementó exponencialmente los recursos recibidos bajo esta modalidad», dijo el magistrado respecto a la imposibilidad de corroborar el origen de más de un millón de pesos para la organización encabezada por Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Esto no fue olvidado por la excandidata presidencial, quien dijo que el nombramiento de José Luis Vargas Valdez es una recompensa del ejecutivo a su sentencia al negarle a México Libre su derecho a participar en las elecciones de 2021.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones