Connect with us

Cultura

José Juan Tablada vuelve a Bellas Artes con su Japón

Foto: José Juan Ávila

José Juan Tablada, artista y coleccionista de arte y cultura japoneses, vuelve al Palacio de Bellas Artes, con una exposición cuyo trabajo de investigación, recopilación, curaduría y montaje tardó casi 15 años, de acuerdo con el responsable de la muestra, Amaury García.

El regreso ocurre a 82 años de la exposición que hizo Tablada en ese mismo recinto cultural, sobre la obra del artista japonés Utagawa Hiroshige.

Pasajero 21. El Japón de Tablada, que se inaugura la tarde de este martes 23 de julio y permanecerá abierta hasta el 13 de octubre próximo en las salas Nacional y Diego Rivera, reúne más de 90 piezas elaboradas a partir de diversas técnicas, como xilografía, acuarela, dibujo, foto y óleo, además de libros ilustrados y obras originales realizadas por Tablada.

El título de la exposición responde al hallazgo hace algunos años del registro de Migración de Estados Unidos, que demuestra que José Juan Tablada llegó a San Francisco en el barco America Maru, proveniente de Yokohama, el 22 de diciembre de 1900, y en la lista de pasajeros ocupaba el número 21, con lo que se confirma que el poeta sí viajó a Japón, aunque de manera modesta, señaló en el recorrido para prensa el curador Amaury García.

Foto: José Juan Ávila

El especialista en arte japonés, acompañado por el director del Museo de Bellas Artes Miguel Fernández Félix, explicó que la exposición se divide en cuatro núcleos temáticos.

La primera sección, subdividida en Sus libros y sus dibujos y El viaje a Japón, exhibe por primera vez piezas pertenecientes a la colección del poeta y cronista, que se resguardan en el Archivo Gráfico Tablada del Instituto de Investigación Filológicas de la UNAM.

Te puede interesar: World Press Photo abre en el Franz Mayer con énfasis en migración

La segunda parte, El caso de Utagawa Hiroshige, a propósito del ilustrador del ukiyo-e, de quien Tablada organizó una exposición y un ciclo de conferencias en su honor en el Museo de Artes Plásticas (hoy Museo del Palacio de Bellas Artes) el 23 de marzo de 1937, ocho años antes de su deceso en Nueva York el 2 de agosto de 1945.

Foto: José Juan Ávila

En Tablada: promotor, crítico y coleccionista, el tercer núcleo, se revalora una de las facetas más conocidas del poeta mexicano, la del coleccionista, dijo Amaury García, director del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México.

También presente en el recorrido, Luis Rius, director del Museo Estudio Diego Rivera, presentó el cuarto núcleo que estuvo bajo su curaduría: Japonismo mexicano, en el que se muestra la relación de Tablada con artistas mexicanos de principios de siglo pasado, como José María Velasco y José Clemente Orozco, de quienes se exhiben algunas obras.

Entre las magníficas obras que se exhiben en Pasajero 21. El Japón de Tablada hay de artistas como Katsushika Hokusai, Utagawa Hiroshige, Toyohara Kunichika, Watanabe Shötei, Ohara Koson, Utagawa Kunisada, además de 19 realizadas por el mismo Tablada.

La muestra incluye una serie de actividades paralelas, como un coloquio el 8 de octubre sobre la exposición y Tablada en el Colegio de México y la proyección de un ciclo de películas de los grandes maestros japoneses Kenji Mizoguchi, Shohei Imamura, Akira Kurosawa y Nagisa Oshima en la Cineteca Nacional.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones