Connect with us

Cultura

Javier Camarena rendirá homenaje a José José en clausura del Cervantino

Foto: Spinto/Mar Alvarez

El tenor Javier Camarena rendirá homenaje al Príncipe de la Canción, José José, en la clausura del 47 Festival Internacional Cervantino, en un magno concierto el 27 de octubre próximo, en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, en el cierre de una gira por el país.

“Desde hace más de un año, cuando comenzamos a planear esta noche de gala, tuve la idea de presentar canciones de José José. Tristemente, este popurrí se convierte ahora en un homenaje póstumo al Príncipe de la Canción”, dijo Camarena,  citado en comunicado de su agencia de relaciones públicas, Spinto, sobre la gira por Monterrey, Zapopan y Guanajuato.

El concierto en el Cervantino del tenor que este año implantó récords de bises en cuanto escenario se presentó en el mundo con su papel de Tonio en la ópera La Fille du Régiment, de Gaetano Donizetti, contará con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, bajo la dirección de su batuta de cabecera en las galas, Iván López Reynoso, recién nombrado director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam) a partir de enero de 2020.

José José murió el pasado 28 de septiembre en Miami y este miércoles 8 de octubre se le rindió homenaje a sus restos en la Basílica de Guadalupe y Palacio de Bellas Artes. Como intérprete encumbró canciones como El Triste, La Nave del Olvido o Gavilán o Paloma.

La soprano mexiquense internacional Karen Gardeazabal acompañará a Camarena, junto con el Mariachi Nuevo Tecatitlán y el director titular de la Filarmónica de Acapulco, Eduardo Álvarez, a quien el jalapeño invitó a dirigir algunas piezas del concierto de gala.
La gira de Camarena tendrá su primera parada en el Showcenter Complex de Monterrey el 17 de octubre, acompañado de la Orquesta Filarmónica del Desierto; después cantará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Zapopan, esta vez con la Filarmónica de Jalisco, en ambos conciertos también dirigido por López Reynoso y con Gardeazabal, que igual vuelve a México después de su debut en la Arena de Verona como Micaela, en Carmen.
“Los dos son conciertos muy especiales. Vuelvo a dos ciudades del país que me encantan y el programa que presentaremos es hermoso.

También, compartir el escenario con dos artistas a quienes considero grandes amigos, a los que estimo y admiro: el maestro Iván López y la soprano Karen Gardeazabal, me permite asegurar una noche de gala musical que, estoy seguro, todo el público que nos acompañe disfrutará muchísimo”, dijo el tenor.

En ambos conciertos ofrecerá un repertorio de ópera, zarzuela y canciones mexicanas, presentando obras de Bellini, Donizetti, Puccini, Sorozábal, entre otros.

Antes, el 20 de octubre se presentará por primera vez en un recital en el Dorothy Chandler Pavillion de Los Ángeles, dos años después de su debut ahí en Los Pescadores de Perlas, de George Bizet, y estará acompañado de su pianista de cabecera Ángel Rodríguez.

Javier Camarena vuelve a México a conmemorar sus primeros 15 años de carrera, después de la exitosa apertura de temporada en la Ópera de Paris con Los Puritanos, de Vincenzo Bellini y de su debut en Roma inaugurando la temporada de la Orquesta de Santa Cecilia con el Réquiem, de Héctor Berlioz bajo la batuta de Antonio Pappano.

El tenor (Xalapa, 1976) debutó el 22 de noviembre de 2004 en el Palacio de Bellas Artes, como Tonio, en la ópera que más célebre lo ha hecho el último año, La Fille du Régiment.

Sobre la clausura del Cervantino, Camarena soñaba  desde hace 15 años con cantar ahí desde que vio conciertos del tenor Fernando de la Mora.

Foto: Decca

“Me ha emocionado desde entonces la idea de ser parte de esta celebración tan importante. Este concierto rendirá homenaje al país y estado invitados, Canadá y Guerrero. La oferta musical es de lo más variada, con ópera, canción italiana, zarzuela y canciones latinoamericanas y mexicanas”, además de un popurrí de José José, según declaró el tenor.
López Reynoso destacó en entrevista con este reportero su relación con Camarena.

“Fíjese que mi relación artística con el maestro Camarena me honra. Comienza en 2012 en mi debut en el Palacio de Bellas Artes, con él, como solista y con otros muchos grandes cantantes mexicanos. En esa gala estuvieron Rebeca Olvera, Mónica Chávez, Carlos Almaguer, David Lomelí, y Camarena, debuté con padrinos de lujo. Desde entonces tengo una relación artística y personal estrecha con Javier.

“Es un cantante que adonde va hace historia, en teatros que se presenta hace historia. Es un personaje muy importante no solo nacional sino internacional. Colaborar con él siempre seguirá siendo un aprendizaje; para mí es muy interesante, lo digo con toda humildad, como su director de cabecera en sus galas, ver cómo ha desarrollado su repertorio, hacia dónde está cambiando su carrera, está abordando siempre nuevos roles. Recientemente incluye ahora a Rodolfo de La Bohéme, en los conciertos que vamos a hacer este semestre, por primera vez, y El pirata, de Bellini, que son cosas que tiene programadas para corto o mediano plazo. Me enorgullece y me honra esta colaboración, en la que he podido ver cómo Javier va creciendo como artista”, dijo el director asociado de la Ofunam para 2020.
Después de su gira en México, Camarena viajará a Madrid donde cantará en el Teatro Real L’Elisir d’Amore, de Donizetti el 9 de noviembre, y participará en la Gran Gala 2019 el 13 de ese mes, acompañado del pianista Ángel Rodríguez. Finalmente, en ese mismo escenario debutará el rol de Gualtiero en Il Pirata, de Bellini, a finales de noviembre y diciembre.

El cantante mexicano cerrará el año con la ópera que lo catapultó a la fama mundial, La Cenerentola, de Gioacchino Rossini, en la Ópera de Zúrich, al lado de la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, para cuya nueva colección Mentored by Bartoli del sello Decca grabó en 2018 Contrabandista su homenaje al tenor español Manuel García (1775-1832)

Te puede interesar: El director de orquesta tirano y conflictivo debe desaparecer: López Reynoso

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones